El Heraldo
Esta es la casa del barrio La Castellana de donde desapareció Jairo Zapa el 27 de marzo. EL HERALDO
Córdoba

Zapa, una desaparición rodeada de incógnitas

Esposa de jefe de Regalías de Córdoba aún duda que haya sido asesinado por un desmovilizado.

La desaparición del jefe de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, de 36 años, desde el pasado 27 de marzo en la tarde, y su presunto asesinato tras el hallazgo el martes anterior de los que serían sus restos, ha sido el hecho que quizás más ha empañado el panorama político y administrativo de Córdoba.

El caso está rodeado por un rosario de incógnitas que confunden principalmente a sus familiares y por supuesto a la opinión pública de la región y el país, por haberse convertido en un suceso judicial de impacto nacional, cuya investigación orienta desde Bogotá el director nacional de Fiscalías, Luis González.

El ingeniero civil de la Universidad Nacional de Medellín desapareció entre las 4:00 y 4:30 de ese día de la casa de la bióloga Zaima Barrera Jaik, en la calle 59 con 12, barrio La Castellana, en Montería, en ausencia de la propietaria.

Allí fue citado a una reunión de trabajo pero dejó de responderle el WhatsApp a su esposa María Isabel Valencia después de 4:30. De allí en adelante sus dos celulares permanecieron apagados.

Las marchas de familiares y amigos solidarios, así como las cadenas de oraciones a las que también se unieron centenares de cordobeses, no lograron la liberación sano y salvo del funcionario de la Gobernación de Córdoba, quien según la Fiscalía General de la Nación, manejó presupuestos anuales por el orden de los 90 mil millones de pesos.

Se trata de recursos de regalías para invertir en ciencia y tecnología, pasión que exteriorizó Zapa, a quien su familia describe como un noble preocupado por la baja calidad de la educación en el Departamento y poca accesibilidad de los menos favorecidos hacia el manejo de recursos tecnológicos.

Cuatro meses y cinco días después de su desaparición el desmovilizado Joice Hernández Muñoz, uno de los seis asegurados y señalados por la Fiscalía como presuntos responsables del hecho, señaló una fosa de la que fue extraído un cuerpo en avanzado estado de descomposición, que según él, es el de Jairo Zapa.

Sin embargo, el costal verde aceituna en el que estaban los restos no fue abierto por los peritos del CTI, según lo narró la directora seccional de Fiscalías Gilma Londoño.

Según la funcionaria,“el costal con lo que estaba en su interior fue dejado intacto”, en poder de Medicina Legal para que se encargara de los estudios forenses del caso.

Más preguntas que respuestas.  ¿Por qué en el sitio (finca Villa Mery, en Pueblo Nuevo) no se descubrió el costal y se hizo la inspección técnica del cadáver? ¿Por qué a la familia de Zapa no le dejaron ver los restos?

Esos, entre otros interrogantes, merodean en la mente de muchos ciudadanos y allegados a la familia, que esperan resignados los resultados de la prueba de ADN que ya se estaría realizando en Medellín.

La esposa de Zapa, María Isabel Valencia, en una reciente y breve declaración a los medios, corroboró que no ha podido ver los despojos que serían de su esposo. Agregó que por consenso familiar guardarán silencio hasta tanto se conozca el resultado de ADN.

Al mismo tiempo dijo que la intervención del director nacional de Fiscalías en el caso garantiza a la familia que si en verdad su esposo está muerto, se hará justicia y se sabrá toda la verdad. Sin embargo, de la cadena de verdades hay eslabones sueltos que no han sido respondidos por la justicia.

¿Si el cadáver es el de Zapa, el homicidio fue en la casa de la bióloga Zaima Barrera o en otro sitio? ¿En qué taxi o vehículo particular transportaron al funcionario (vivo o muerto) hasta la zona rural de Pueblo Nuevo? ¿Por qué el bolso de Zapa no aparece todavía?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.