El Heraldo
Eduardo Padilla H y Jairo Zapa Pérez
Córdoba

Zapa dejó sin ejecutar contrato de carneros por $17 mil millones

De los 12 mil animales previstos, solo se han comprado mil. Presidente de la Red Nacional de Veedurías hizo la denuncia.

MONTERÍA. El presidente de la Red Nacional de Veedurías, Eduardo Padilla Hernández, denunció irregularidades en la ejecución de un contrato por 17 mil millones de pesos, en la Gobernación de Córdoba, que habría dejado firmado el ex director de Regalías, Jairo Zapa Pérez, para la compra hace cuatro años, de 12 mil carneros con destino a las comunidades campesinas de Córdoba, entre ellas del reguardo Zenú en San Andrés de Sotavento, cuya ejecución no alcanzaría siquiera el 30 %.

Jairo Zapa Pérez fue desaparecido forzosamente y asesinado el 27 de marzo del 2014, en una vivienda del barrio la Castellana y según la Fiscalía, el homicidio estaría relacionado con la consecución de recursos millonarios de regalías para el Departamento, a través de ciencia y tecnología.

“Esa denuncia se viene trabajando desde hace bastante tiempo… es un tema por más de 17 mil millones de pesos con el que se ha engañado a los campesinos de esta región, diciéndoles que se les daría unos pie de cría y realmente la gente se ha quedado a la expectativa porque el proyecto no se materializó, se han comprado aproximadamente mil carneros y eso no llena los porcentajes económicos que se han girado, que es casi la totalidad del dinero”, dijo Padilla Hernández en entrevista con EL HERALDO..

Agregó Padilla que según la investigación de la Red de Veedurías “de los 12 mil carneros que debían comprarse solo se han adquirido mil, es decir, el porcentaje es muy bajo y eso es lo que nos preocupa a los ciudadanos en general”.

Sostuvo además que la veeduría tiene la lupa puesta sobre más de 500 mil millones de pesos que habrían sido asignados a Córdoba en la época en la que Jairo Zapa Pérez fue director de Regalías y jalonó dineros para invertir en ciencia y tecnología.

“Lo cierto es que no se ven esas inversiones millonarias, los dineros están ‘desaparecidos’, eso es lamentable y por eso la Red de Veedurías está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias”, indicó.

El ‘dolor’ campesino
La denuncia del veedor la corroboran habitantes del resguardo Zenú en San Andrés de Sotavento, que firmaron documentos esperanzados en recibir algo a cambio que significara mejorar su calidad de vida, pero se han quedado con las esperanzas frustradas.

Pedro Blanco, en zona rural de San Andrés de Sotavento, dijo que son las familias campesinas las ‘maltratadas’ con la falta de ejecución de lo que se prometió desde hace 4 años.

“No hemos visto el primer carnero en la zona, muchos corrales están deteriorados, los ranchos se están cayendo, contrario a la promesa de suministrarnos 24 carneros adicional a dos machos de la misma especie, esperábamos animales de exportación y la prueba es que en mi parcela no tengo aún un solo carnero”, sostuvo el indígena Pedro Blanco.

Solo en esa zona de Córdoba están esperando la ejecución completa del proyecto un total de 72 familias campesinas.

Sobre el proyecto
“Aplicación de ciencia, tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos de los TLC en el departamento de Córdoba”, es el nombre del proyecto que ‘desempolvó’ la Red de Veedurías y sobre el cual se inició un seguimiento.

La idea, según el objeto de la iniciativa, sería mejorar el cruce genético y pudieran esas comunidades indígenas convertirse en reproductoras de la especie.

El proyecto fue presentado ante el Departamento Nacional de Planeación y  en la relación de actividades se desmenuza cómo se gastarían los 17 mil millones de pesos, como adquirir equipos y software para la ejecución del proyecto, por $434.459.680; materiales, insumos y documentación para la ejecución del mismo, por 1.421 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.