El Heraldo
Alejandro Lyons Muskus.
Córdoba

“Yo no valoro, no entrego medicamentos”, dice Lyons sobre ‘cartel de la hemofilia’

Asegura que está dispuesto a explicar sus actuaciones. No valoraron fallos de tutela, dice, sobre terapias a niños con Down.

Casi un mes después de haberse destapado el primer escándalo en Córdoba relacionado con el ‘cartel de la hemofilia’ que se habría inventado pacientes para disponer de recursos no POS en cerca de 44 mil millones de pesos, durante las vigencias 2013, 2014 y 2015, el exgobernador de ese entonces, Alejandro Lyons, dijo que está dispuesto a explicar ante las entidades que lo requieran, sus actuaciones como mandatario.

Dijo que no había hablado de los ‘escándalos’ porque no podía dar explicaciones sin conocer los hechos y “uno debe saber qué es lo que se está señalando, porque la gente obviamente quiere respuesta”.

“Yo no valoro pacientes, no remito pacientes, no entrego medicamentos, es un tema funcional de la Secretaría de Salud, obviamente lo único que espero es que se hagan las investigaciones pertinentes y rigurosas, pero que además arrojen toda la verdad”, indicó.

Según el exmandatario, antes del informe preliminar de auditoría que presentó la Contraloría, él había formulado denuncia penal “cuando me enteré de las observaciones que habían hecho frente al tema puntual de hemofilia”.

Recordó que en vigencias anteriores la Contraloría había hecho auditoría sobre estos temas y no se había revelado nada porque no habían encontrado hallazgos, como sí se hizo en este año 2016”.

Insistió en que después de los hallazgos es que la Contraloría inicia el proceso de responsabilidad fiscal para determinar responsables.

Aseguró que cuando inicien el proceso de responsabilidad fiscal y el penal, él y varios funcionarios podrán explicar las actuaciones relacionadas con ese proceso.

Sobre la aseveración de la Contraloría en el sentido de que los pagos de los recobros de esos recursos a las IPS se hicieron sin verificar la prestación del servicio médico así como la entrega de medicamento se hizo sin los soportes o documentos, respondió que sus ex secretarios le han asegurado que sí existen tales soportes que harán parte de las evidencias que presentarán apenas sean citados por los entes de control.

Frente al tema del otro presunto detrimento en 10 mil millones de pesos pagados a cuatro IPS para supuestas terapias de neurodesarrollo a niños con autismo y Síndrome de Down, dijo que está dispuesto con su equipo de trabajo a ofrecer la información que se requiera. 

La Contraloría -aseguró- está promoviendo información que hace señalamientos tendenciosos y elementos de juicio frente a determinadas personas. Sé que el doctor Maya es un hombre muy correcto, y podrán brindar las garantías en un eventual proceso. Entiendo que aquí también hay un error flagrante en los auditores que participaron en esos procesos, obviamente por no valorar los fallos de tutela sino el contenido mismo de esas decisiones y además los desacatos que dieron lugar a ellos”, explicó.

“Si no pagamos terapias, íbamos presos”

Montería. El exsecretario de salud de Córdoba, Edwin Preciado, dijo ayer que está atento ante el llamado que le hagan los organismos de control para aclarar el pago de 10.000 millones de pesos a  cuatro IPS para practicar terapias de neurodesarrollo a niños con Síndrome de Down que en muchos casos no se hicieron, denunció la Contraloría General de la República.  “Fuimos objeto de más de 1.500 acciones de tutela, de la cuales nos defendimos, de esas, más de 75 fueron condenatorias que albergan a más de 500 niños en el Departamento y las cumplíamos o nos llevaban presos, esos fallos nos distinguen si los tratamientos son no POS o no”, explicó Preciado.

Según la Contraloría, los pagos se autorizaron a las IPS Crecer y Sonreír Unidad Integral de Rehabilitación,  la Unidad Integral de Terapias de la Costa, IPS Girasoles y Funtierra.

Preciado explicó que fue demandado ante la Fiscalía porque no pagaba las terapias a los niños con discapacidad y por lo tanto tuvo que hacerlo.

Dijo que es obvio que la IPS Funtierra recibiera más recursos que las otras ($5.600 millones) porque atendía a cerca de 300 niños. “Bien puede ir quien quiera a verificar para corroborar que todos esos pagos se hicieron a través de tutelas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.