El Heraldo
Varios manteros espontáneos en plena corrida. Los heridos salen de estas ‘acrobacias’. Ramón Rubio
Córdoba

Van 30 heridos en corralejas de Ciénaga de Oro que terminan hoy

En medio de opiniones divididas, la tradicional fiesta en este municipio cordobés continúa.

Ruth Morales contó  ayer que acudió por  primera vez a una corraleja por simple curiosidad, pero “juro que no volveré”, confesó al término de una de las corridas.

Esta barranquillera, empleada de una empresa productora de plásticos con sede en la capital del Atlántico, vino a Ciénaga de Oro a acompañar a su esposo Alberto Hernández, quien había venido en dos oportunidades.

“Es muy triste lo que uno observa. Esta fiesta no tiene nada cultural porque el toro sufre, la gente se lanza borracha por unas monedas y muchos salen heridos”, narró la turista.

  En esta corraleja, una de las más tradicionales de la región, fueron lanzados al ruedo 180 ejemplares de diferentes ganaderías de Córdoba y Sucre.

Hasta ayer treinta personas habían resultado corneadas al lanzarse a la arena.

“Esa es la gracia, sacarle el quite al animal”, gritó uno de los que se lanzó a la arena y que resultó herido en su pierna derecha.

En esta oportunidad las autoridades decidieron restringir dentro del ruedo el ingreso de motos, tanques y de personas desnudas, entre otras. Igual ha ocurrido con los llamados ‘garrocheros’ (los que van en caballo en la corraleja) para no maltratar a los animales. Por ejemplo, no pueden salir al ruedo tres y cuatro al mismo tiempo, si no, uno por uno.

Para los pobladores de la Ciénaga de Oro estas son una de las fiestas más organizadas de la región. Sin embargo, los conductores que transitan por la carretera Troncal se han quejado por la cantidad de ventas y motos que hay a la orilla de la vía. Dicen que pasar por Ciénaga de Oro en las horas de la tarde es un tormento.

Los heridos. “La mayoría de las personas que resultaron heridas trataban de hacer alguna ‘maniobra’ a los toros y terminaron corneados varios de ellos bajos los efectos del alcohol”, señaló el personal médico dispuesto por los organizadores de la fiesta taurina de este municipio. 

De la lista de personas heridas,  el hospital local informó que hasta allí fueron trasladados Francisco Montalvo, de 42 años, Gustavo Naranjo, de 50 años, Diego Bocheti, de 28; César Sáenz, de 42 años, Mario Arrieta, de 38;  Patrcio Pacheco, de 39 y Jader Bravo, de 30, entre otros.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.