El Heraldo
Virginia Suárez Niño, superintendente delegada.
Córdoba

“Usuarios de la Costa, los más golpeados por mala atención de EPS”: Supersalud

Las deudas más cuantiosas están en Córdoba, Magdalena y Sucre.

Por una deuda acumulada de $76 mil millones de las EPS y las IPS a los centros hospitalarios y clínicas, los usuarios de salud en la Costa Caribe están entre los más golpeados del país por la la falta de atención oportuna y de mejor calidad.

A esa conclusión se llegó ayer en el centro recreacional Tacasuán de Montería, donde la Superintendencia Nacional de Salud  realizó la primera jornada de conciliación de deudas entre dichas entidades, actividad que se extenderá hasta mañana viernes.

La superintendente delegada para la función jurisdiccional y de conciliación, Virginia Suárez Niño, dijo que ya se abrió investigación contra varias EPS, a través de la delegada de procesos administrativos, para efectos de que se llegue a una sanción contra quienes no puedan justificar el no pago de las facturas.

“En la Costa el gran  sacrificado es el usuario, que cuando va en busca con todo el derecho, que sea asistido por una entidad de salud, ve reflejada la mala calidad del servicio y se da cuenta que la accesibilidad que debe tener nunca va a ser la misma cuando hay una entidad que debe soportar la mora en los pagos de la facturación”, sostuvo Suárez.

La EPS más morosa a escala de la costa con los centros hospitalarios y clínicas es Emdisalud, con 31 mil 326 millones de pesos; le siguen en ese orden Caprecom, con 10.354 millones de pesos; Comfacor (Montería), con 9.025 millones de pesos; Saludvida, con 5.377 millones de pesos; Saludcoop, con 2.709 millones de pesos; Coosalud, con 2.765 millones de pesos y Golden Group, con 465 millones de pesos.

Pero lo paradójico es que en la lista de morosos están las secretarías de Salud de Córdoba y Sucre, la primera con 2.029 millones de pesos y la segunda con 1.359 millones de pesos.

El mayor flujo de recursos está en Córdoba, con $57.185 millones, de los cuales 31.774 se le adeudan al hospital San Jerónimo, al borde de la crisis y donde en las últimas semanas, casualmente, se han presentado paros escalonados de más de 300 enfermeras.

A los centros hospitalarios de Sucre les adeudan $5.258 millones; a los de Magdalena, 1.706 millones de pesos; a los de Cesar, 1.010 millones de pesos y a los del Atlántico, 240 millones de pesos. La Superservicios no reportó a La Guajira.

Ayer quedaron listas las actas de compromiso que más que un pacto firmado en un documento,se convierten en un título ejecutivo que permite exigir el pago de los recursos en un lapso de hasta cinco meses, lo que además será vigilado por la Superintendencia delegada, amparada en la Ley 1122 del 2007.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.