El Heraldo
El presidente Santos ayer a su arribo al estadio de béisbol de Montería. Eduardo García
Córdoba

Santos pide salir a “a despedir la guerra” el 2 de octubre

Desde Montería, el Presidente dijo que las universidades son clave para la pedagogía de la paz y criticó lo que calificó como “propaganda falsa” contra el plebiscito.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en Montería que la paz es importante pero al lado están la lucha contra la pobreza y la educación, reflexión que hizo durante la asamblea con 6 mil mujeres monterianas del programa Más Familias en Acción, en el estadio de béisbol 18 de Junio.

Reveló que en el país ya son 2 millones 600 mil familias las beneficiadas con el programa Más Familias en Acción, que ha permitido a muchos jóvenes bachilleres seguir sus estudios superiores. De ese número – reveló – 230 mil familias están en Córdoba.

“Vamos a seguir con este programa, la paz es prioridad, pero al lado de la paz está la lucha contra la pobreza y por una mejor educación”.

Insistió en que el Sí en el plebiscito permitirá salvar más vidas “porque la guerra siempre es más costosa que la paz. Está guerra nos ha quitado hasta la capacidad de sentir el dolor ajeno y de sentir compasión”.

Invitó a las beneficiarias a salir el 2 de octubre “a despedir la guerra y a decir que quieren que sus hijos vivan en un país sin balas, en un país normal”.

Santos se dirigió luego a la Universidad de Córdoba, donde conoció los pormenores del Plan Paz Córdoba para el posconflicto en la región, que lidera esa institución de educación superior, en cabeza del rector Jairo Torres Oviedo.

Allí, insistió en que con la paz se podrá ofrecer un país con equidad y mejor educado, a las futuras generaciones. “La educación es la base de un futuro en paz, la guerra consume energía y el trabajo de un pueblo”, indicó Santos.

“Recuerdo en mis años de periodista como las noticias se colocaban en primera página dependiendo el número de muertos, eso es lo que ha hecho la guerra en Colombia, nos ha quitado la compasión”, sostuvo.

Dijo que cuando acabe el conflicto comenzarán los desafíos de fondo “porque hacer paz es más difícil que hacer la guerra”.

Agregó que hace seis años definió el puerto de destino de este proceso con claridad sobre lo que se iba a negociar, “y ninguna de las líneas rojas se traspasó, siempre con la Constitución en la mano”.

“No hay un acuerdo que tenga más garantías y más seguridad jurídica que este. Las reformas pasan por el Congreso y la Corte Constitucional, que más garantías que esos dos poderes públicos y como si fuera poco también será refrendado por el pueblo soberano, le prometí el pueblo que no sería el presidente quien tendría la última palabra, sino el pueblo”, indicó.

Propaganda falsa

Casi al terminar su discurso se refirió a la “propaganda falsa” contra el plebiscito que ha sido necesario contrarrestar durante las últimas cuatro semanas.

Resaltó que muchos colombianos han estudiado los acuerdos para convencerse de la calidad de los acuerdos.

También pidió a las universidades ser los centros de pedagogía no solo del plebiscito sino de la paz.

Aseguró que la educación seguirá siendo la prioridad del Gobierno porque habrá más recursos para ello con la paz.

Dijo que la guerra también ha costado el capital social que hay que empezar a reconstruir desde las universidades.

Sostuvo que las víctimas han sido para él, el motor, especialmente cuando estuvo a punto de tirar la toalla.

Recomendó que a la hora de depositar el voto se piense que se está salvando vidas y se está acabando la fábrica de Víctimas y prometió que el esfuerzo del posconflicto se concentrará en la zona rural que deberá convertirse en la despensa del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.