El Heraldo
En Córdoba el pasto y los cuerpos de agua están críticos para alimentar el ganado. Cortesía
Córdoba

Por sequía, 40% baja producción de leche en Córdoba

Ganaderos reportan que de 1.300.000 litros de leche diarios pasaron a 600.000. En Sucre construyen obras para ayudar a mitigar fenómeno de El Niño.

De 1.300.000 litros de leche diarios que se ordeñaban en los corrales y potreros de Córdoba se pasó a recolectar solo 600 mil, lo que es el 40 % menos y ello obedece al impacto del fuerte verano que enflaquece a los animales, especialmente a las hembras.

Así lo indicó el presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, Alfredo García, al tiempo de revelar que en medio de este fenómeno de sequía la población bovina ha aumentado en un 3 % al pasar de 2 millones de cabezas a 2 millones 100 mil.

“En un 40 % ha disminuido la producción lechera en Córdoba, aunque vale la pena anotar que ya los índices de producción han aumentado, es decir, los índices de dos litros vaca por día, ha subido en algo.

En el departamento también subieron los precios del queso y del suelo. En los mercados la libra de queso campesino pasó de 5 mil pesos a 6 mil pesos por las dificultades con las que se está manteniendo el ganado en las fincas, con escasez de pastos y de agua.

El dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno nacional para que se establezcan las medidas y se pueda adoptar una nueva genética en el hato regional, con el fin de poder suministrar a los pequeños productores un ganado mejor seleccionado en cuanto a producción de leche.

También dijo que el calentamiento produce estrés calórico en los animales y reducción en los pastos por la resequedad.  Por esta emergencia los animales están consumiendo silo de maíz adquirido con recursos del  Gobierno Nacional.

El silo es el resultado de un proceso de conservación del forraje del maíz, en secado natural, cuyo mecanismo produce ácido láctico y retiene cualidades nutritivas para los animales. En lo que va de la sequía se han distribuido a pequeños y medianos productores agropecuarios al menos 800 toneladas del millón 500 que ofreció el Estado cuando empezó a sentirse con intensidad el fenómeno de la sequía.

Un dique en Sucre. Las obras para mitigar los efectos de la sequía en Sucre tras la declaratoria de calamidad pública por parte de la Gobernación, se concentrarán inicialmente en cuatro municipios: Sincelejo, Sucre y Majagual y San Marcos.

Antonio Peralta, secretario de Infraestructura de Sucre, informó que la operatividad de la maquinaria pesada y otros vehículos se dirigirá a puntos críticos, mantenimiento preventivo de las carreteras y rehabilitación del dique del río Cauca.

La localidad donde más kilómetros serán intervenidos es Sucre, con 133 en vías terciarias: Galindo (33 kilómetros), La Guaripa (40), Pajonal–Montería (10),  Pancegüita–Orejero–Paso de Mantequera (35) y Quitasueño–Buenos Aires (15).

Le sigue San Marcos, donde serán arreglados 30 kilómetros en los tramos Cayo de la Cruz-Cañahuate-Santa Inés (5), casco urbano-La Metra (7), casco urbano-El Torno (10) y Cuenca-Parcelas del Palomar (7.5).

En Majagual será rehabilitado el carreteable de La Sierpe, que mide 1.5 kilómetros, así como el dique a orillas del río Cauca.

Sincelejo, que históricamente ha padecido por la falta de agua y que está en vigilancia especial por el Ministerio de Vivienda a causa del desabastecimiento parcial, es de los municipios más afectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.