El Heraldo
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas Rodríguez.
Córdoba

Policía de la Sijín y detective de la Fiscalía eran informantes del 'Clan Úsuga'

Autoridades informan la captura de alias Pelusa, supuesto cabecilla de esa organización.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas Rodríguez, confirmó en la mañana de este martes la captura en Ayapel, subregión del San Jorge, de un detective de la Sijín identificado como Cristian Arango Ospina y uno de la Fiscalía, Luis Portacio Guerras, sindicados de ser informantes de la banda criminal 'Clan Úsuga' en esa zona del Departamento.

"Esto demuestra que en la Policía no hay tolerancia a la hora de capturar. Así como capturamos bandidos tampoco vamos a aceptar la corrupción dentro de la institución", dijo el oficial en rueda de prensa que acaba de terminar en el comando de la institución en Montería. Ambos fueron dejados en poder de la Fiscalía para ser sometidos ante un juez de control de garantías.

Detenido el Pelusa, cabecilla del Clan Úsuga en Córdoba

Eliud David Izquierdo Arteaga, alias 'Pelusa', cabecilla de escuadra de la banda criminal 'Clan Úsuga' y quien figuraba en el cartel de los diez más buscados en Córdoba, fue capturado en Montelíbano con una herida de pistola en una de sus piernas, que al parecer, se propinó él mismo de forma accidental cuando limpiaba el arma en el monte.

La aprehensión de hecho se produjo en una EPS, donde alias 'Pelusa' buscaba atención médica, según declaraciones que entregó esta mañana el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas.

El oficial detalló que una fuente informó a la Policía que el personaje estaba en ese sitio, y de inmediato se montó el operativo que terminó con la captura de quien, según el Centro Integrado de Inteligencia Contra Bandas Criminales, de la Policía, era el cabecilla del 'Clan Úsuga' en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Agrego la Policía que alias 'Pelusa' tenía a su cargo un componente orgánico de 45 hombres de la organización criminal y es señalado de ordenar homicidios selectivos en esa región del San Jorge cordobés, pata generar control territorial por la ruta para el transporte de estupefacientes.

La Policía también lo señala como el encargado del cobro de extorsiones de ganaderos y comerciantes en esa misma zona.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.