El Heraldo
Córdoba

Policía asesinado y cuatro heridos en 'plan pistola' en Córdoba

Las primeras versiones indican que un pistolero ingresó a la vivienda familiar e impacto varias veces a su víctima, en presencia de sus hijos pequeños.

Un policía asesinado y cuatro más heridos en hechos aislados es el saldo del denominado 'plan pistola' de la organización criminal 'Clan Úsuga' en Córdoba, que fue corroborado por la dirección nacional de la institución.

El homicidio del miembro de la  fuerza pública, identificado como Wilson Rodríguez Lombana, natural de Bogotá, ocurrió a las 8:00 p.m., de ayer en su casa del barrio La Esperanza, en el perímetro urbano de Lorica.

Las primeras versiones indican que un pistolero ingresó a la vivienda familiar e impacto varias veces a su víctima, en presencia de sus hijos pequeños.

La acción criminal coincide con la visita hoy, a las 7.00 a.m., del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien se reunirá con la cúpula del Departamento en el centro recreacional Tacasuán, además de condecorar a varios de sus hombres.

El homicidio del patrullero Rodríguez fue antecedido por el ataque a balas la noche del sábado, en Chimá, subregión del bajo Sinú, del también patrullero José Rodríguez Sánchez, justo frente a la estación.

Casi de forma simultánea esa misma noche, también en Lorica, desconocidos  atentaron contra el uniformado, Carlos Mercado Gómez, cuando se transportaba como parrillero de una moto. Por fortuna ambos uniformados fueron heridos levemente.

Entre tanto la tarde del lunes en Montelíbano los motorizados del cuadrante tres fueron emboscados en el sector Villa Cleme, pero alcanzaron a reaccionar y dar de baja a uno de los sicarios, identificado como Emerson Daniel Contreras Gómez, de 23 años, alias 'El Pirulo', quien portaba una pistola nueve milímetros con doble munición y un revólver calibre 38.
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas Rodríguez, sostiene que la arremetida de la estructura criminal se habría intensificado con la captura el fin de semana en Urabá, de Cesar Daniel Anaya Martínez, alias 'Tierra', el tercero al mando del 'Clan Úsuga', quien precisamente es de Tierralta, donde inició su accionar delictivo en las Auc, que dirigió el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

"También tenemos que señalar que este año hemos afectado su economía con golpes certeros a la minería ilegal, con la destrucción de maquinaria y captura de personas en esa actividad, además estamos atacándolos por el tema del microtráfico. Es un grupo que en estos momentos está desesperado y que está buscando salir adelante en medio de sus afectaciones, esa desesperación lo está llevando a tratar de confrontar a la fuerza pública", sostiene el coronel Vargas.

En lo que va corrido de este año el Departamento de Policía Córdoba ha capturado a 3.113 delincuentes de los cuales 129 han sido del 'Clan Úsuga', además de otras 515 capturas por microtráfico. De igual forma ha desarticulado seis bandas de delincuentes, y ha incautado cerca de 140 armas ilegales.

El oficial insiste en que existe una voluntad inquebrantable de la Policía en Córdoba, para contrarrestar al 'Clan Úsuga', "y  estamos preparados para hacerlo".

"ESTAMOS PREPARADOS PARA LA PELEA"

A su turno el comandante de la Policía Metropolitana, Teniente Coronel Javier Martín Gámez, advierte que la institución está "preparada para la pelea" y reconoce que no está excepto ningún policía de ser blanco del denominado plan pistola.

Ejemplificó con el intento de emboscada a una patrulla en Cereté, la noche del lunes, hecho que fortuna fue neutralizado por la institución.

"Es latente la amenaza, somos conscientes de eso, la Policía está preparada para repeler ese ataque, contamos con las armas del Estado, con la capacitación, con el valor de nuestros hombres, con el liderazgo de los comandantes y por eso no nos vamos a dejar amedrantar por esos bandidos", señaló el teniente coronel Martín.

La Policía Metropolitana tiene influencia en Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo. No existe para el comandante de la misma una zona más peligrosa que otra, entendiendo que la amenaza es generalizada.
"Lo más seguro es que esos bandidos serán capturados o dados de baja en legítima defensa, como corresponde", sostuvo Martín.

La instrucción es que en la medida de las posibilidades los policías utilicen chalecos antibala para salir a la calle y no descuidar la convivencia y la seguridad ciudadana.

En lo que va corrido de este año la Metropolitana (con 1.532 hombres), ha capturado a 80 integrantes del 'Clan Úsuga'. Mortuorio

EL FÚNEBRE 2011 PARA LA POLICÍA EN CÓRDOBA
El 14 de marzo de ese año el investigador de la Sijín, Rober Bonilla fue asesinado en la margen izquierda del río Sinú, cuando salía de visitar a su novia.

Luego, el 26 de junio cuando el patrullero Alexander Orozco Soto, servía de escolta a un ciudadano que se movilizaba con una gruesa suma de dinero en jurisdicción de Lorica, fue ultimado por un hombre, al parecer de una banda criminal, que se negó a dejarse requisar. El hecho ocurrió en la vereda El Rodeo, zona rural de ese municipio.

A los pocos días el patrullero Marcos Mendoza Mora, de 23 años de edad, natural del barrio Galilea en Montería fue víctima de un ataque de sicarios junto a un compañero suyo de nombre Adrián Bedoya. Ambos llegaron al barrio 20 de Enero con el fin de atender una supuesta novedad que resultó ser una trampa de delincuentes.

A las 24 horas de haber sucedido el doble crimen contra los policías, el agente Luis Carlos Burgos Reyes, de 28 años de edad, monteriano, fue ultimado en una panadería del barrio El Dorado. Un compañero de este resultó herido.

El 16 de julio de ese mismo año el entonces  comandante de la institución en e Los Córdobas, intendente Reynaldo López Vidal, fue asesinado en el barrio San Carlos, de Lorica, donde el uniformado departía con varios amigos y familiares. Un solo impacto en el rostro acabó con su vida.

"Estamos preparados para repeler a los bandidos del 'Clan Úsuga'", teniente coronel Martín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.