El Heraldo
Los estudiantes dieron la bienvenida bailando el tradicional porro.
Córdoba

Parody promete bajar déficit de 1.267 aulas en Córdoba

La ministra de Educación inauguró una escuela en zona rural de San Pelayo, que costó 397 millones de pesos aportados por la OIM.

La ministra de educación, Gina Parody, se comprometió en financiar en el 70 % las obras de infraestructura en Córdoba, que sean necesarias para reducir el déficit de 1.267 aulas escolares en esta región y que beneficiarían a por lo menos 4 mil niños y adolescentes.

“Por cada peso que aporte un gobernador o un alcalde nosotros lo multiplicamos por 2.3, ya varios mandatarios están montados en esto. Eso nos permite multiplicar los recursos, muchas veces los alcaldes y los gobernadores hacen sus obras solos, por eso es menor unirnos”, indicó Parody.

El compromiso lo hizo la ministra de educación durante la entrega ayer en la mañana de la escuela de la sede San Francisco, en la vereda de ese mismo nombre, corregimiento de Bongamella, a media hora del perímetro urbano de San Pelayo.

La obra remplaza una improvisada escuela que funcionaba en una tienda abandonada de esa población rural, en la que gran parte de los niños estudiaban a la intemperie y no tenían baterías sanitarias para sus necesidades fisiológicas.

La obra tuvo un costo de 397 millones de pesos y fue construida a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dijo además que “este debe ser el tercer año en el que la educación debe tener más plata que la guerra”.

“Como Ministerio estamos completamente comprometidos con el tema de la paz, entonces esto es lo que debemos estar haciendo, llevar mejor educación a cualquier rincón de Colombia que en este momento lo esté necesitando”, e  insistió en que uno de los beneficios que traerá la paz será más inversión en educación y menos plata para la guerra “porque ya no habrá. Estamos felices por haber cumplido a esta comunidad de San Pelayo, con esta sede de la institución educativa el Gas, queremos seguir cumpliendo así por todo el país y por eso estamos en este momento avanzando en la construcción de casi 30 mil aulas en todo Colombia”.

La alcaldesa María Fernanda Forero reconoció el apoyo de los integrantes de la Junta de Acción Comunal, quienes de la mano del líder cívico Jairo Mafiolí insistieron en la obra ante el Mineducación. “Sabemos que este esfuerzo del Gobierno son obras que hablan muy bien de lo que viene para Colombia en el posconflicto, estas son aulas para la paz”, precisó.

En El Carito

La ministra se dirigió luego al corregimiento El Carito, en donde junto a la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofia Jattin y cantante Adriana Lucía, entregaron 120 tabletas estudiantes de la Institución Educativa del mismo nombre.

La jefe de la cartera de Educación invitó a la comunidad educativa a participar de las 'Maratones de Lectura', promovidas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, y en las cuales se invita a los colegios a impulsar actividades de lectura por una hora diaria durante 30 días. Este año, las Maratones se realizarán en dos momentos: del 1o. de agosto al 30 de agosto, y del 7 de septiembre al 7 de octubre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.