El Heraldo
Noris Hernández junto a su esposo Obdulio Velásquez. Eduardo García
Córdoba

Noris, la que Musa llamó “maluca”, ganó en Tuchín

Le ganó la Alcaldía a Rodrigo Pérez, candidato de Besaile.

Noris Hernández Velásquez, de 45 años, artesana de la trenza del sombrero fino vueltiao, indígena del resguardo Zenú y perteneciente al cabildo de Nueva Estrella, donde reside, es la nueva alcaldesa del municipio de Tuchín.

Esta madre de cuatro hijos con estudios técnicos en administración pública, fue a quien hace dos semanas en una plaza pública de esa localidad el senador de la U, Musa Besaile trató despectivamente de “maluca”, lo que generó un rechazo generalizado en las mujeres de ese municipio y de Córdoba.

Noris es del Partido Conservador y su más inmediato contrincante fue el médico Rodrigo Pérez, a quien el senador Musa apoyó. La mujer ganó con 8.952 votos mientras que su inmediato contrincante Rodrigo Pérez, obtuvo 7.158 votos y Luis Ortiz, 325.

“Muy contenta, agradecida con Dios y con mi pueblo que me han dado la oportunidad de trabajar para mejorar las condiciones de mi gente. Mis prioridades serán en educación, salud, saneamiento básico, asistencia técnica para el campesinado, cultura y deporte”, precisó anoche.

Se comprometió además con más capacitación y programas de desarrollo para los artesanos del sombrero, además de programas de mejoramiento de viviendas. “Este triunfo es de todas las comunidades indígenas, sobre todo a las mujeres que confiaron en mi y salieron en masa a depositar sus votos”, indicó.

A las 8:00 a. m., Noris llegó a cumplir con su derecho al voto y lo hizo en la mesa uno del único puesto de votación de su corregimiento Nueva Estrella, a diez minutos del perímetro urbano, y que funciona en la institución educativa que lleva el mismo nombre que la población.

Noris aseguró que dejó atrás el incómodo episodio con el senador de la U Musa Besaile, “porque eso es del pasado y está superado”.

Ahora –añadió– nos preparamos para administrar.

Luciendo un sombrero tejido en caña flecha, la materia prima del sombrero fino vueltiao, la nueva alcaldesa caminó dos cuadras desde su vivienda para cumplir con el deber ciudadano.

La acompañó su esposo Obdulio Velásquez y un grupo de vecinos que caminó con ella hasta el puesto de votación.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.