El Heraldo
María Isabel Valencia dijo que tiene asegurado un archivo digital de su esposo Jairo. Eduardo García
Córdoba

“Los archivos digitales de Jairo los tengo asegurados”: esposa de Jairo Zapa

Él era el director de Regalías en ese departamento. Desapareció en marzo y fue encontrado muerto este mes.

Con la fortaleza que la caracteriza, María Isabel Valencia Cárdenas, esposa del asesinado director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, anunció su ‘destierro’ de Córdoba en los próximos días, por la falta de garantías de seguridad, al tiempo que insiste ante la Fiscalía General de la Nación para que el caso sea trasladado a Bogotá, donde, según ella, estaría más blindado a cualquier alteración que pudiera favorecer a presuntos responsables.

Los cuatro niños de Zapa ya conocen la cruda verdad, pero insisten en preguntarle a su mamá, cómo hizo el papá para llegar al cielo. En las noches siguen imaginándose, en voz alta, y narran a manera de cuento, cómo hubiese sido el regreso del jefe del hogar, sano y salvo.

Valencia Cárdenas tiene claro que a su esposo lo desaparecieron y asesinaron por asuntos netamente laborales y de dinero; y deslegitima la versión entregada por el desmovilizado Joice Hernández ante la Fiscalía, en la que hizo creer que el homicidio fue producto de una escena de celos.

¿Usted insiste en que el proceso sea trasladado a Bogotá?

Sí, inclusive, pido a los medios colaboración para, si es posible, lograr una cita con el Procurador General y el Fiscal General de la Nación.

¿Por qué cree que debe ser trasladado el proceso?

Porque he visto una especie de estrategia alrededor del tema del delito pasional, inclusive con medios de comunicación, y eso me tiene preocupada. Pienso que tantas inconsistencias es necesario que se traten y se les dé manejo en otro nivel.

Pero ya usted había pedido el traslado del proceso. ¿Qué pasó?

Sí, hace rato; también lo había hecho la familia de mi esposo. No nos han dado una respuesta positiva al respecto, pero considero que este es el momento justo para hacerlo, lo más pronto posible.

¿Definitivamente el homicidio de su esposo fue por cuestiones laborales y no por un lío de falda como lo han querido mostrar?

Eso es parte de lo que quiero que continúe haciendo la investigación, y que no se diga que el tema está resuelto o que el caso está cerrado, cuando en el tintero queda una situación que no se ha aclarado y es el tema de la desaparición forzada y las responsabilidades de los otros capturados. Ahora se quiere mostrar solo la responsabilidad del homicida. Habría que revisar otras situaciones y que podrían estar ligadas al crimen de mi esposo.

¿Hay documentos que estarían buscando afanosamente, esos documentos existen y están asegurados?

Sí, hay archivos digitales, algunos elaborados con puño y letra de mi esposo, una especie de contabilidad personal que él manejaba, que comprometía recursos sobre todo del fondo de ciencia, tecnología e innovación. Toda esa información está asegurada, quiero hacer una entrega oficial, pero cuando el caso esté radicado en Bogotá.

¿Usted se va de Montería?

Mis días están contados aquí.

¿No hay respaldo para continuar en Córdoba?

No, no lo siento.

¿Por todo lo que rodea lo que pasó con su esposo?

Sí, por la desaparición de Jairo.

El desaparecido Jairo Zapa Pérez.

El Vicefiscal General dijo que el tema estaba resuelto, ¿usted cree que no?

Pienso que eso hace parte de la investigación que lleva la Fiscalía, no quiero señalar culpables o personas que puedan estar detrás de esto. Lo único que quiero es que se haga justicia y que se diga la verdad. Lo he dicho muchas veces y lo sigo repitiendo porque mi único interés es que se diga la verdad, qué fue exactamente lo que pasó.

¿Tiene la certeza que los restos hallados son los de Jairo Zapa?

Yo albergaba la esperanza que Jairo Alberto estuviera vivo, pero la carta dental coincidió con sus características. De todas maneras nosotros seguimos albergando una última esperanza hasta que lleguen los resultados de Medicina Legal y nos respondan sobre las pruebas que se le están realizando al cuerpo que se halló.

¿Había otro tipo de prenda que ayudara a identificarlo?

Sí, la camisa. Lo curioso es que sus documentos estaban completos e intactos, no desechos a pesar de que, supuestamente, estuvo enterrado cuatro meses en ese sitio. Los papeles debían estar ilegibles.

¿Cree que algún político de Córdoba tendría relación con este caso?

No tengo idea, no quiero señalar a nadie, lo único que quiero es que el proceso se traslade a Bogotá, que se haga justicia y que se sepa la verdad.

¿Cuál fue la propuesta de seguridad que le hizo el gobernador de Córdoba?

Cuando hice reconocimiento de la carta dental entré en un duelo, él vino a darme las condolencias a la casa y me propuso el tema de poner cámaras en la vivienda. Al comienzo no le vi nada extraño pero no me sentí en capacidad de señalar en qué sitios debían ir ubicadas. Me insistieron con el tema, pero tengo otras prioridades de seguridad. Luego de conocer la columna de Daniel Coronell la esposa del gobernador Alejandro Lyons me dijo que lamentaban el malentendido que se había originado, porque ellos lo querían era cuidar de mi seguridad, pero yo no lo vi necesario. Romper con la privacidad no es la prioridad.

Como jefe inmediato de Jairo, ¿cuál ha sido el comportamiento del gobernador Lyons en todo este suceso?

Ha sido solidario conmigo, yo no tengo quejas. Ha estado pendiente de las situaciones y un poco de las necesidades. Realmente a mí me costó mucho trabajo acceder al salario de Jairo en la Gobernación, pero se logró hacer. De resto no tengo reclamo que hacerle al Gobernador.

¿Cree que su vida corre riesgo?

Sí, y la de mis hijos también. En la actualidad temo por mi vida.

¿Se aprovecharon de las capacidades de Jairo?

Sí, él fue supremamente bueno para todos los proyectos, inclusive, se dedicó a enseñar a los que nunca habían formulado proyectos y accedido a recursos de regalías. Él se dedicó a formular proyectos y llevarlos hasta una metodología que no todo el mundo conoce y lograr que, a través de esa plataforma, los recursos de regalías llegaran al Departamento. Logró recursos importantes que en otros años se perdían.

¿Le han reforzado la seguridad?

No. Continúo con un escolta únicamente, estoy a la espera de la respuesta de la Unidad Nacional de Protección, porque esa persona es temporal, por parte de la Policía. Hoy (ayer) me entrevisté con el director de la Unidad de Protección y estoy a la espera de una respuesta oficial.

¿Cuál es la realidad que saben los niños?

Que su papá está en el cielo, que nos está cuidando desde allá. La reacción inicial fue de dolor, más que todo mariana (la mayor de 7 años), cogió mucha rabia, pero pienso que han tenido una aceptación mucho mejor que la que yo he tenido frente al tema. Todavía siguen hablando de él, preguntando por él en las noches, pero haciendo como un recuento de lo que ha pasado con el papá.

La historia

Jairo Zapa Pérez, ingeniero civil de 36 años, desapareció la tarde del 27 de marzo pasado, en el barrio La Castellana, en Montería. El 4 de este mes el desmovilizado de las AUC Joice Hernández, uno de los seis asegurados por el caso, señaló en zona rural de Pueblo Nuevo una fosa donde fue hallado un cadáver que, de acuerdo con la carta dental, sería el funcionario de la Gobernación de Córdoba. Se espera el resultado del ADN. Zapa manejaba al año recursos de regalías por $100 mil millones, lo que habría motivado su desaparición y asesinato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.