El Heraldo
La jornada electoral en San Pelayo fue tranquila, no se registraron incidentes. Eduardo García
Córdoba

Los 7 pueblos de la bacrim política que votaron en paz

Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, San Antero, Lorica y San Pelayo madrugaron a las urnas.

Aunque los ojos de las autoridades policiales nacionales estuvieron centrados en 7 municipios de Córdoba, que fueron ‘reseñados’ la semana pasada por el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, por presuntos vínculos de algunos aspirantes a alcaldías con la banda criminal ‘Clan Úsuga’, el reporte ayer allí, en esas poblaciones, fue de tranquilidad.

La vigilancia policial no fue excesiva, pero sí se dispuso de mucho personal de inteligencia en cubierta, según lo explicó el comandante del Departamento de Policía de Córdoba, coronel Carlos Vargas, atendiendo al plan de acción ordenado por el general Palomino.

Los municipios a los que se refirió el general Palomino fueron Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, San Antero, Lorica y San Pelayo, donde, en palabras del alto oficial "algunos candidatos tuvieron contacto o reuniones con Jáder Enrique Ariz Blandón, alias ‘Boris’, uno de los 14 más buscados en Córdoba y el cuarto cabecilla de esa organización abatido en una operación el 17 de octubre en zona rural de Los Córdobas.

Para el caso de Lorica los electores conformaron que votaron sin ningún tipo de presión o constreñimiento, que tuviera que ver con hazañas de comandantes de grupos armados ilegales. 

“No hubo presión, la gente ha votó a conciencia”, relato a la salida de ejercer su derecho, Jaime Ariza, un discapacitado que de lo único que se quejó fue de la falta de acceso para poder ingresar cómodamente con su silla de ruedas.

Este municipio del bajo Sinú cordobés, ahora en la lupa de la inteligencia del Estado, tiene una población de 128.507 habitantes. El potencial electoral para estas elecciones era de 83.818 personas aptas para hacerlo.

Al margen del interés que ahora tiene la Policía de escudriñar sobre presuntos vínculos de políticos con la banda ‘Clan Úsuga’, allí ha funcionado siempre un distrito de Policía, cuya sede está en el corazón de la localidad, vecina a la Alcaldía, pero además tiene injerencia la Infantería de Marina con sede en el vecino municipio de Coveñas, que por lo regular patrulla las calles en cualquier horario.

En medio de la inteligencia en cubierta el pie de fuerza ayer no fue exagerado. Solo los policías que se requirieron para el despliegue de rutina en los puestos de votación fueron los que se observaron al frente de la seguridad, incluso, el centro estuvo despejado, la mitad del comercio cerró y la otra mitad ofreció sus ventas, mientras que el palacio municipal no abrió.

San Pelayo tranquilo

En San Pelayo, otra de las localidades en la lupa de las autoridades por el tema de la supuesta ‘Bacrim - política’, autoridades y sufragantes entregaron un parte de tranquilidad.

“Llegué a las 10:30 desde el corregimiento el Guamo, todos estos días han sido tranquilos, sin ningún tipo de presión”, indicó el campesino Fermín Hernández, a la salida del puesto de votación de la institución José Antonio Galán.

En la reciente historia de la localidad es la primera vez que San Pelayo es incluido en una preocupante lista de gran impacto, puesto que su fama nacional y mundial ha sido porque fue allí donde se engendró el porro al que se le hace homenaje cada año con un festival que en 2016 llega a su versión número 40.

Tampoco allí se observó ayer excesiva fuerza pública que permitiera conectar ese fenómeno con la advertencia del general Palomino, en el sentido de que algunos candidatos hubiesen logrado contacto y lo que es peor, acuerdos con la banda ‘Clan Úsuga’.

La población tiene cerca de 40 mil habitantes y un censo de 35. 189 personas aptas para votar, aunque en los organismos de veeduría electoral permanezca la duda por una histórica trashumancia que al parecer no reduce los dígitos.

También es un municipio ganadero pero sobre todo su gente rural vive de las labores propias del campo que no permiten amontonar riquezas, en pequeñas parcelas de pan coger y ganado doble propósito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.