El Heraldo
La decisión del paro agrario la tomaron los productores en reunión hasta el mediodía de ayer, en una cooperativa en las afueras de Cereté. Eduardo García
Córdoba

Los 5.000 agricultores de Córdoba irán a paro

Dicen que es la “rebelión del sombrero vueltiao”.

El gremio de productores agropecuarios de Córdoba anunció ayer su propio paro agrario el cual denominaron: "La rebelión del sombrero vueltiao", motivado - según el Comité por la Defensa del Agro - por el incumplimiento del Gobierno con un acta de compromisos firmado el once de septiembre del 2013 con el sector algodonero, maicero, arrocero y platanero de la subregión.

La manifestación de protesta pacífica, cuya fecha exacta se definirá esta misma semana, se enmarcará en el segundo bloque del paro nacional, el de la cumbre social agraria, para defender los intereses de al menos 3.500 pequeños y medianos productores de algodón y maíz en este Departamento, y 1.500  de plataneros, arroceros, y yuqueros que se unen a la actividad.

Se le ha llamado ‘la rebelión del sombrero vueltiao’ porque en el paro agrario nacional del pasado 19 de agosto estuvo de moda la ruana en Boyacá y Nariño, y se le llamó así: ‘la rebelión de la ruana’.

El paro en Córdoba estaba planeado para el 28 de este mes, pero el alcalde de Cereté, Francisco Padilla, pidió a los organizadores un compás de espera de cinco días para que el Gobierno nacional se pronuncie a favor y evitar que la manifestación termine en vías de hecho.

"El Gobierno ha venido incumpliendo con nuestro sector. El pasado 29 de marzo de este año nos reunimos en el aeropuerto Los Garzones de Montería con el ministro de agricultura, Rubén Lizarralde, para revisar los compromisos, quedó en darnos respuesta en quince días, han transcurrido 25 días y dicha respuesta no ha llegado", sostuvo el coordinador del Comité por la Defensa del Agro Cordobés, Rosmi Rojas Luna.

La misma organización rechazó la posición del Gobierno cuando señaló desde Bogotá que el paro agrario programado para el próximo 28 de este mes es injustificado, toda vez que, supuestamente sí se está cumpliendo con los acuerdos a los que se llegaron en el paro agrario del 19 de agosto de 2013.

El motivo más fuerte del paro agrario en Córdoba es el endeudamiento, representado en una cartera de los agricultores de 63 mil millones de pesos, mientras que las políticas adoptadas por el Gobierno no favorecen a la crisis campesina de esta región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.