El Heraldo
Archivo
Córdoba

Investigan causas de intoxicación de 120 niños

Pudo ser el agua o el mal manejo de alimentos: maestros. El hecho ocurrió en el corregimiento Los Morales, Córdoba.

La intoxicación masiva de 120 niños en la institución educativa Los Morales, en el corregimiento de ese mismo nombre en Tierralta, Córdoba, habría obedecido a dos hipótesis, la primera, al agua sin tratar que se capta en el río Sinú y la segunda, a un mal manejo de refrigeración y almacenamiento de los alimentos.

El pronunciamiento en ese sentido lo hizo el presidente de la Directiva de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, en ese municipio, Julio Díaz, después de hacer una inspección en el plantel y en el hospital San José de Tierralta, donde fueron llevados loe pequeños, con edades entre los 5 y los 16 años. Otros 25 con síntomas más sencillos fueron tratados en sus casas.

"Dentro de las hipótesis está que pudo haber sido el agua, pero también un mal manejo de refrigeración y almacenamiento de los alimentos", precisó Díaz.

Los niños almorzaron el jueves arroz, lentejas y ensalada de zanahoria, de acuerdo con lo especificado en la minuta del Plan de Alimentación Escolar. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado que la intoxicación haya derivado de ese menú.

El directivo de Ademacor criticó que las condiciones que presenta ese plantel educativo no son las óptimas para que funcione la jornada continua, "porque existe limitante con el agua que se toma del Sinú y eso puede estar contaminando los alimentos que se le suministran a los niños".

El docente aseguró que el proveedor está cumpliendo con la minuta, pero algunos padres de familia insisten en que sus hijos son reiterativos con las quejas sobre el suministro de alimentos en condiciones poco óptimas, especialmente cuando el menú incluye carne.

"Hemos insistido varias veces en que la manipulación de los alimentos no es la mejor, los niños el miércoles manifestaron que la carne estaba podrida, creemos que no son los mejores alimentos", sostuvo la madre de familia Angélica Galarcio.

La mujer pidió una visita de inspección del Icbf para que verifique si las condiciones de la cocina y el restaurante escolar del plantel son las mejores o no.

El licenciado Hortensio Zapa, de esa institución educativa dijo que la intoxicación masiva de los 120 niños es parte de las consecuencias de haber implementado una jornada sin que se garantizaran primero las condiciones para poder estudiar de 7 de la mañana a 4:40 de la tarde.

"Estas son las consecuencias de la implementación de la jornada única en esta institución, sin las mínimas condiciones que exigió en su momento la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Ocurre que después que reciben el menú del almuerzo, los niños que tienen para comprar agua debe mitigar la sed con el agua del plantel que no es potable, no es apta para el consumo", advirtió el docente.

El profesor Zapa dijo que no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocasionó la masiva enfermedad en la población escolar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.