El Heraldo
Este es el barrio Nuevo Reino, que fue creado por orden de Sor Teresa Gómez Álvarez, en las tierras de la emblemática hacienda ‘Santa Paula’, en Martinica, zona rural de Montería.
Córdoba

“Fondo ganadero y AUC eran un matrimonio perfecto”: Óscar Zuluaga

Óscar Zuluaga, secretario de la organización nacional No Vinculados, sostiene que este dúo se hizo a predios imponiendo el miedo. Expectativa en Córdoba y Urabá por la devolución de las tierras que no se pagaron o que se cancelaron a precios bajos.

Con el temor manifiesto al punto de casi no querer referirse al tema, un campesino que se desplazó de la región del Urabá a finales de los 90 relata que las tierras que usurparon las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para favorecer al Fondo Ganadero de Córdoba, además de no haber sido pagadas por el valor comercial de entonces, en muchos casos no se cancelaron  completas y en otros más extremos nunca recibieron el dinero.

“De buenas al que le dieron anticipo por su parcela, porque por algunas tierras no se pagaron siquiera la décima parte”, relata el hombre que advierte con gestos que el tema, ahora, es quizá más peligroso que antes.

“Entre las AUC y el Fondo Ganadero de Córdoba lo que hubo fue un matrimonio, una alianza maquiavélica para despojar a los campesinos de sus tierras”, sostuvo Óscar Emilio Zuluaga, secretario nacional de los No Vinculados, que en Córdoba congrega a más de 2 mil desplazados; tras insistir  que en varios casos fue muy poco lo que le dieron a los campesinos para que se fueran de sus parcelas.

“Por una hectárea que costaba 300 mil pesos pagaban 50 mil, y eso, quien recibía ese valor contó con suerte”, relató Zuluaga.

A esa organización han asistido campesinos que habrían perdido, por la artimaña del Fondo con las AUC, cerca de 3 mil hectáreas, pero han tenido temor de declarar ante la Unidad de Restitución de Tierras.

“Esa es la consecuencia de las más de 173 mil víctimas que tenemos aquí en Montería, deambulando por las calles, cuando tenían capital y tierras para trabajar. La clase politiquera de la época se aprovechó de los recursos de la pobre humanidad y se cogieron esas tierras que no eran de ellos”, insistió Zuluaga.

El renacer del delito. El fraude tipificado por la Fiscalía como concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado resucitó el pasado lunes anterior en el barrio El Recreo de Montería, con la captura del gerente liquidador del Fondo Ganadero, Carlos Enrique Sotomayor y de Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, Benito Molina Velado, y  Orlando Enrique  Fuentes Hessen, miembros de la junta directiva de la sociedad mixta, que durante diez años fue dirigida por el médico veterinario Benito Osorio Villadiego.

Osorio, exgobernador de Córdoba por 17 días, dirigió el timonel del fondo hasta el 2007 y se dice que la entidad, durante su permanencia al frente de la misma, alcanzó a tener cerca de 60 mil cabezas de ganado y varias fincas, de las que por lo menos se conocieron: El Corazón de La Montaña, en zona rural de San Pelayo; una en el corregimiento de Jaraquiel, Montería; y otra en Martinica, cerca de la emblemática hacienda San Paula, las tierras que, precisamente, despojaron las AUC.

Todas esas riquezas se liquidaron, al parecer, cuando Osorio era gerente del Fondo, que habría entrado en decadencia. Supuestamente los socios mayoristas de ese entonces habrían tocado las mejores tierras y el ganado más gordo.

Sede del Fondo Ganadero de Córdoba, en Montería.

¿Notarios con muchos secretos?. Para algunos representantes de los desplazados, son precisamente los notarios que habrían participado en el despojo, quienes tienen la información de cuánta cantidad de tierra fue traspasada a nombre del Fondo Ganadero, tanto en el sur de Córdoba como en Urabá.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, sostuvo que el antecedente fue de carácter registral, cuando se descubrió en Urabá que 109 predios estaban a nombre del Fondo Ganadero y fueron adquiridos con poderes de Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de los comandantes de las AUC, José Vicente, Fidel y Carlos Castaño Gil.

Un predio convertido en barrio. A propósito de la participación que habría tenido Sor Teresa Gómez en el despojo para beneficio del Fondo Ganadero, parte de dicha estrategia la habría aplicado la mujer, capturada el año pasado en Yumbo, Valle, en la emblemática hacienda Santa Paula, en zona rural de Montería.

Tal es el caso de *Juan Valverde, un campesino que bajo esas circunstancias salió hace cerca de diez años de Santa Paula, por autorización de la sindicada Sor Teresa Gómez. El padre de familia encontró que su pequeña finca está convertida en el barrio Nuevo Reino, del corregimiento Martinica.

La finca, por directriz de Gómez Álvarez, fue convertida en lotes de  diez metros de frente por 20 metros de fondo, en un proceso que data del año 2004. Allí residen aproximadamente 70 familias.

Para fortuna del campesino el Tribunal Superior de Antioquia ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras que se le compensara el predio en otro lugar, con similares condiciones al que tuvo, con el fin de no constituir un nuevo despojo de las familias que allí están asentadas.

“Está claro que la ley 1448 es una ley pro víctimas, pero ante todo preservando la premisa de acción sin daño, por lo que el magistrado que ordenó la compensación tuvo en cuenta que la restitución de este predio generaría el desplazamiento de más de 275 personas y ese, bajo ningún motivo es nuestra intención” afirmó el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez.

Cabida para todos. El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo sabogal Urrego, advierte que, además de haber iniciado el proceso de reclamación sobre el tema del Fondo Ganadero, en Tulapas, Antioquia, con cien demandas en manos de jueces, hay cabida para todos los casos, en la medida en que el despojo lo haya protagonizado un actor armado ilegal, después de 1991.

“Cuando arrancamos hace dos años y medio había temor, las reclamaciones eran pocas, pero ahora encontramos un entusiasmo en las víctimas para reclamar sus tierras y definitivamente se ha aumentado el número de reclamaciones. Lo más importante es que la gente está volviendo a sus tierras”, sostuvo sabogal.

En Tulapas Antioquia, habrían sido más de 20 mil las hectáreas despojadas. Sin embargo, otras versiones advierten que no pasan de 5 mil.

El caso está microfocalizado y la Unidad de Restitución solo espera las decisiones de los jueces que favorezcan a los campesinos.

* Nombre cambiado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.