El Heraldo
El fiscal, Néstor Humberto Martínez, durante la jornada de audiencias. @Fiscalía
Córdoba

Fiscalía prioriza 15 casos de corrupción en Córdoba

Estudiantes fantasmas, pagos irregulares a IPS, recursos a resguardos indígenas y corrupción en hospitales, bajo la lupa del ente acusador.  

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, priorizó 15 investigaciones de la Unidad Anticorrupción en el departamento de Córdoba, entre las que se encuentran las pesquisas por el saqueo de los recursos de la salud, el irregular manejo de regalías y las anomalías en los contratos de infraestructura.

En el marco de la segunda Jornada de audiencia pública anticorrupción, en medio de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’, unos 700 ciudadanos asistieron para presentar sus denuncias de primera mano ante Martínez Neira. En total, 50 ciudadanos expresaron sus denuncias ante el fiscal y 146 fueron atendidos por personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

“En total se recolectaron 246 reportes de información ciudadana, que corresponden a 22 ejes temáticos relacionados con delitos contra la administración pública y 2 de ellos relacionados con delitos comunes, de los que se destacan los siguientes”, indicó el ente de investigación penal en un comunicado.

Los ejes temáticos en que se movieron más denuncias por casos de corrupción tienen que ver con homicidios priorizados, irregularidades en contratos de infraestructura, corrupción en hospitales del departamento, irregularidades en el manejo de recursos de la salud del departamento y recursos de resguardos indígenas de San Andrés de Sotavento.

Así mismo, se hicieron denuncias sobre irregularidades en el manejo de los recursos de regalías, restitución de tierras, corrupción en el municipio de Santa Cruz de Lorica y microtráfico en el barrio El Recuerdo, en Montería.

1. Las presuntas irregularidades en la contratación efectuada por la Secretaria de Educación del municipio de Lorica, que al parecer habría invertido recursos del Sistema General de Participaciones en la matrícula de 2.871 estudiantes inexistentes.

2. Las aparentes irregularidades en el procedimiento utilizado por la Secretaria de Salud de Córdoba para reconocer el pago de tratamientos, medicamentos y terapias basadas en neurodesarrollo (Síndrome de Down), no incluidas en el POS, durante los años 2014 y 2015 generando pagos favor de cuatro IPS del departamento.

3. Las supuestas irregularidades en el manejo de los recursos girados por el Ministerio de Hacienda, en los años 2010 y 2011, a los resguardos indígenas de San Andrés de Sotavento. Se investiga la posible y apropiación de $825.034.844 que no fueron invertidos en esa población.

4. Se investigan probables irregularidades en el marco de la celebración y ejecución del convenio de apoyo No. 4 de 2011, suscrito entre la Alcaldía del municipio de Tuchín y el representante legal de Funayuda para la construcción del acueducto y distribución de redes para varias comunidades.

5.Las irregularidades en los convenios de ciencia y tecnología financiados con partidas de regalías giradas al departamento de Córdoba.

6. Probables irregularidades en la expedición de resoluciones (vigencia 2015) a través de las cuales la Secretaría de Salud del departamento de Córdoba ordenó el pago y el suministro de medicamentos No POS denominado factor VIII.

7.  Se investigan los hechos en los cuales el funcionario de la Fiscalía, Mario Alfonso Lora Correa, atacó con arma de fuego a tres personas, dos de las cuales fallecieron.

8. El homicidio de la joven Nataly Salas, cuyo cadáver fue encontrado en la laguna de Oxidación del INAT de la ciudad de Montería.

9. Las irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato suscrito ente la ESE Hospital San Jerónimo y la Comercializadora Nacional de Suministros y Osteosíntesis IPS SAS, que habría implicado un aparente detrimento patrimonial para el Estado.

10. Se investiga la presunta elaboración y pago de contratos de prestación de servicios inexistentes del gerente del Hospital San Francisco de Asís en Ciénaga de Oro.

11. Celebración y ejecución del contrato de aporte N° 374 del 23 de diciembre de 2014 entre el ICBF (Córdoba) y la Fundación Tierra Nuestra, que atiende a niños menores de 5 años.

12. Presuntas apropiaciones de recursos públicos por parte de funcionarios de rama judicial

13. Irregularidades en ejecución del contrato 474-2013, entre la Gobernación de Córdoba y la Unión Temporal Alto Sinú, para construir un puente sobre el Rio Sinú, en Valencia.

14. Irregularidades en la ejecución del convenio interadministrativo de cofinanciación suscrito entre la Gobernación de Córdoba y el Municipio de Montería, cuyo objeto es la construcción del coliseo Miguel 'Happy' Lora.

15. Y se investiga la pérdida de varios insumos y equipos de la Secretaría de Salud Departamental para la ejecución de programas de tratamiento y prevención de enfermedades endémicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.