El Heraldo
José Tapia Fontalvo. Archivo
Córdoba

Fallece José Tapia Fontalvo, guacharaquero de Alejo Durán por casi 40 años

El artista, que recorrió escenarios del mundo con Alejandro Durán, residía desde hacía 35 años en Planeta Rica, Córdoba.

José Tapia Fontalvo, el guacharaquero que por cerca de cuatro décadas acompañó en los escenarios del mundo al cantautor y primer rey vallenato Alejandro Durán, falleció este jueves en el Instituto Médico de Alta Tecnología (Imat) en Montería.

Tapia Fontalvo permaneció internado enfrentando una enfermedad que finalmente lo llevó a unirse al ‘conjunto celestial’.

“No soy Tapias, soy Tapia”, recalcaba el artista cordobés por adopción. El ‘Negro’ Alejo lo sacó de su pueblo Barranco de Loca, Bolívar, para que tocaran juntos y desde ese momento se residenció en Planeta Rica.

Sus últimos años los vivió en el barrio la Castellana, de esa localidad del San Jorge cordobés.

El hombre que con guacharaca al hombro siempre estuvo a la izquierda del rey vallenato en tarimas, casetas y fiestas privadas, tenía 83 años.

Fue amigo incondicional de Alejo, tanto que en noviembre de 2014 contó a EL HERALDO, en su natal Planeta Rica, que en la enfermedad de su jefe musical hubiese querido cambiarse por él, para seguirle dando vida.

“Si la muerte fuera negociable yo cambiara mi vida por la tuya amigo, yo moriría para que tu vivas”, sostuvo en ese entonces Tapia Fontalvo, justo cuando se conmemoraron los 25 años de la muerte del juglar.

El maestro Tapia, después de una cirugía que le practicaron hace unos meses, se complicó con una infección en los riñones y diabetes, narró este mediodía su compañera sentimental Judith Montes González, la que siempre lo esperó de las correrías con el conjunto del ‘Negro’ Alejo.

Tapia a la izquierda del ‘Negro’ Alejo, en New York, cuando actuaron en el Madison Square Garden.
“Se nos puso malito, se nos complicó y se nos fue la noche del jueves, no creímos que iba a ser tan rápido porque él se podía levantar, podía andar, pero se agotó físicamente, lo venció el cansancio hasta que llegó a no caminar

Relató la mujer desde la funeraria de la calle 20 de Planeta Rica, cerca al parque principal, donde es velado el cuerpo del guacharaquero.

El sepelio de José Tapia Fontalvo será este sábado a las 9:00 a. m., en Planeta Rica, de acuerdo con lo que coordinaron los miembros de su familia. Muy seguramente quedará cerca del juglar con el que alegró el mundo y le robó sonrisas a los seguidores del vallenato tradicional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.