El Heraldo
Leonardo Pinto Morales.
Córdoba

Erradicarán y fumigarán cultivos ilícitos, en Córdoba

Séptima División desarrollará las acciones en tres municipios del departamento.

Con la puesta en marcha de una Brigada Móvil en la región del San Jorge para contrarrestar las bandas delincuenciales y la guerrilla, la Séptima División de Ejército, en cabeza del brigadier general Leonardo Pinto Morales, pretende minimizar el accionar de esos grupos al margen de la ley.

El alto oficial además manifestó que en los próximos días iniciarán la erradicación manual de cultivos ilícitos así como también las fumigaciones aéreas.

En total serán tres municipios cordobeses y cuatro antioqueños en donde se llevarán a cabo estos operativos que desean mermar la fuente de ingresos del 'Clan Úsuga' y de las Farc, y de igual forma brindar seguridad a las comunidades que en ellos se asientan.

"Vamos a realizar una erradicación manual y aspersiones aéreas sobre las áreas altas de los municipios cordobeses de Puerto Libertador, Tierralta, Montelíbano, y en Antioquia en sectores de Tarazá, Cáceres, Zaragoza y El Bagre. Con ello lo que deseamos es mermar el ingreso de dinero producto del narcotráfico destruyendo los 'laboratorios' de la Farc y el 'Clan Úsuga'", precisó Pinto Morales.

De igual forma ratificó que la Brigada XI, que hace parte de la Séptima División, sigue en su lucha frontal contra la delincuencia en Córdoba y que junto a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, atacarán a una estructura de las Farc que opera en el municipio antioqueño del Bagre y que pertenece al Bloque del Magdalena Medio.

Combates en tierralta

Así mismo, recalcó que las Farc no han dejado de luchar por 'recuperar' territorios que antes era objeto de su control. Esto haciendo alusión de los rumores que corrieron en las comunidades rurales de Tierralta donde se dice que esa agrupación está haciendo fuerte presencia.

Ante esas aseveraciones, Pinto Morales manifestó que para eso fue creada la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo.

"Hemos sostenido combates y hemos desplazada estructuras de las Farc que han intentado llegar a Crucito y El Ratón en Tierralta. Ellos intentan avanzar pero hemos neutralizado esas acciones. También estamos en procura de atrapar a los cabecillas", manifestó el comandante de la Séptima División, quien también dijo que el Bloque Noroccidental de ese grupo alzado en armas está casi "desvertebrado".

"Por esta zona pasó un individuo del secretariado, alias 'Pastor Alape', quien reunió a los cabecillas del Bloque Noroccidental, uno de los más golpeados por el Ejército, puesto que en el año 2000 tenía casi 4 mil hombres, y hoy apenas le quedan 875 hombres, lo que traduce que hemos neutralizado el 70 por ciento de su estructura armada y de su estructura clandestina se ha neutralizada en un 30 por ciento", dijo el brigadier general. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.