El Heraldo
En el parque Montería Moderno es donde más obras se han vendido. Dairo Daguer Polo
Córdoba

En Montería se disparó venta de libros de Gabo en una semana

Para los monterianos la mejor forma de homenajear a Gabo es leyendo sus obras.

Hace 8 días se despidió del mundo terrenal el creador de Macondo, Gabriel García Márquez, y los monterianos lo recuerdan leyendo sus obras, la mejor manera de honrar la memoria del único colombiano que alcanzó el distinguido título de Nobel de la literatura. La muerte del escritor magdalenense hizo que la venta de sus libros en la capital de Córdoba se convirtiera en fenómeno y que en varias librerías se agotaran debido a la demanda de adeptos al realismo mágico, originalidad de Gabo.

En el tradicional Parque Montería Moderno, calles 36 y 37 con carreras Cuarta y Quinta, donde se abarrotan las más tradicionales obras de todos los tiempos, son pocos los libros que quedan de García Márquez. Según el vendedor Eder Quintero desde el Jueves Santo, día de la muerte del Nobel, ha comercializado más de 500 títulos entre los que sobresalen Cien años de Soledad y El Coronel no tiene quien le escriba.

"En los 7 años que llevo vendiendo libros no se había disparado la venta de las obras de Gabriel García Márquez como ahora. Vender 500 libros de él en una semana es un record", dijo Quintero.

Concepto similar sostiene Édgar Martínez, quien afirma que son pocos los libros que le quedan del escritor y que no se ha podido surtir porque los mayoristas no están enviando pedidos, debido a la demanda de compradores en otras ciudades.

Las más prestigiosas librerías de Montería no escapan del fenómeno, por ejemplo, en Corsa antes se vendían dos libros de Gabo al mes y tan solo en esta semana ya van comercializados más de 25, según cuenta la vendedora Paola Narváez.

"Los títulos que más se ha vendido es El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca y Cien años de soledad", explicó la joven. El lector Marcos Mendoza afirmó que cuando era joven se leyó una sola obra de Gabo, se trató de Los funerales de la mamá grande, y ayer compró Memorias de mis putas tristes, que fue publicada en el 2004 y que se convirtió en una de las últimas obras del Nobel.

Entre tanto ayer, en la celebración del Día del Idioma en la Universidad de Córdoba, se hizo una conferencia sobre Gabriel García Márquez a cargo del escritor y docente, Nelson Castillo Pérez.

En la tarde se realizó la sección 'Gabo-lectura', luego estudiantes de español y literatura del alma mater conversaron sobre temas dominantes en las obras del escritor, como la soledad la muerte y el maravilloso realismo mágico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.