El Heraldo
Protestantes se dirigieron a la sede de Electricaribe. Dairo Daguer
Córdoba

En Montería, marcharon contra alza en tarifas de energía

Cerca de 200 personas se reunieron en el parque Simón Bolívar. Senador ‘Ñoño’ Elías manifestó su apoyo a la manifestación.

Un grupo de usuarios marchó en la mañana de ayer en esta ciudad, en rechazo al alza en la tarifa de energía por parte de Electricaribe.

Un poco menos de 200 personas se convocaron en el parque Simón Bolívar, frente a la Gobernación, de donde salieron hasta la sede de la empresa en la calle 48 con carrera 2. Allí se estacionaron en un pequeño plantón para hacer sentir la voz de protesta por el aumento en el citado servicio.

El presidente de la Liga de Consumidores de Córdoba, José Joaquín Soto Guzmán, sostuvo que al inconformismo de centenares de familias monterianas se suma el descontento de los usuarios de Ciénaga de Oro, Sahagún, Planeta Rica, incluso de Caucasia (Antioquia).

“El mensaje de los usuarios es el mismo, un rechazo generalizado al alza de las tarifas, entre otros atropellos. Esto es una marcha pero la labor de rechazo va a continuar”, sostuvo Soto.

La marcha surgió de una reunión entre la Liga de Consumidores y líderes de distintos sectores de Montería el pasado 10 de noviembre, con base en que, el 27 de octubre pasado el Gobierno, a través del ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció el aumento en la tarifa de energía como parte de las medidas para hacerle frente a la situación del sector energético, debido a la intensidad del fenómeno de El Niño; y la Costa sería una de las regiones donde más subiría a partir de diciembre, de hasta 7 pesos por kilovatio.

Por su parte Amado Acendra, residente del sector Las Colinas, en Montería, criticó que en esa zona, estrato uno, las facturas de energía están llegando superior a los 80 mil pesos, sin que las familias cuenten con lujos de electrodomésticos y menos aires acondicionados.

“Ese es un cobro excesivo con facturas que a veces superan los 100 mil pesos al mes. Hay que hacer hasta lo imposible para conseguir la plata y poder cancelar el servicio. Las facturas han pasado de 20 mil a esas cifras que les menciono”, indicó Acendra.

Entre tanto Jorge Velásquez Tordecilla, residente en el barrio Nueva Esperanza, criticó el ‘desorden’ que existe en la facturación en esa zona, donde, según él, hay casas en las que el servicio mensual cuesta 200 pesos, mientras que en otras superan hasta los 100 mil pesos.

POSICIÓN DEL SENADOR ELÍAS
Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, senador por el partido de la U, indicó que los cordobeses no están contentos con la empresa Electricaribe y mucho menos con el alza de las tarifas, “sea por lo que sea, porque estamos pagando los costeños una mala calificación del Estado”.

“El pueblo no está dispuesto a seguir aguantando esta alza y la decisión queda en manos de la gente”, precisó el congresista.

Insistió en la necesidad de seguir apoyando a las bases populares para que no se materialice el alza anunciado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.