El Heraldo
Salón de clases vacío. Archivo
Córdoba

Estado pagó $5.966 millones por alumnos fantasmas en Córdoba: Mineducación

Mientras el gobernador de Córdoba asegura que faltan 747 docentes y 2.200 aulas, la Ministra de Educación denuncia nuevas irregularidades en el Departamento.

Todo pareciera indicar que la educación en Córdoba es una paradoja que pendula entre la corrupción y la desidia estatal, pues mientras el gobernador, Edwin Besaile, asegura que faltan 747 docentes y 2.200 aulas para prestar un buen servicio, la ministra de Educación, Gina Parody, denuncia que desde el departamento pidieron recursos para 3.679 alumnos fantasmas, es decir, por los que paga el Estado pero no existen.

Según le dijo el mandatario departamental a los medios de comunicación, faltan 747 profesores que aspiran cubrir con ayuda de la cartera educativa, sin contar las nuevas 300 plazas adicionales para cumplir con la jornada única al finalizar este año.

Parody le respondió que el Gobierno está dispuesto a apoyar la empresa educativa y que cuando se conozca cuánto aportará Córdoba, el Ministerio financiará el 70%.

No obstante, desde la cartera de educación se ha venido denunciando que los recursos públicos se están perdiendo en el departamento sabanero, pues el año pasado el Estado pagó más de 5.966 millones de pesos por 3.679 alumnos fantasmas.
La denuncia, conocida por EL HERALDO, fue radicada el 11 de marzo pasado ante la Fiscalía General de la Nación por parte de la jefa de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del Ministerio de Educación, Ana Cecilia Tamayo.

En el documento, la funcionaria de la cartera educativa pone de presente que en octubre de 2014, el entonces secretario de Educación de Córdoba, William Tapia Espitia, envió al Ministerio el estudio de insuficiencia que sirvió de sustento para la contratación del servicio educativo en el departamento durante 2015: se evidenciaba allí “la necesidad de contratar el servicio para 19.785 estudiantes de preescolar, básica y media”.

De acuerdo a lo anterior, en el documento Conpes 178, que distribuye los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, a Córdoba se le asignaron en 2015 473.950 millones de pesos para educación, incrementándose dichos recursos en 11,9 por ciento frente a 2014.

Posteriormente, la Secretaría de Educación del departamento contrató el 9 de marzo de 2015 a la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro, representada por José Manrique Torres, para la “administración, dirección, coordinación y organización del servicio público educativo, para atender estudiantes de los establecimientos educativos del departamento de Córdoba en los municipios no certificados de Valencia, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Ayapel”, por la suma de 32.659 millones de pesos.

En dicho contrato se establece la obligación en cabeza del contratista de “prestar el servicio educativo a 20.138 estudiantes”. Y, de hecho, el 22 de mayo de 2015, el secretario Tapia Espitia informó al Ministerio que se les estaba prestando el servicio educativo “a 20.138 estudiantes”.

Sin embargo, en el proceso de auditoría que realizó la firma C&M Consultores entre el 7 de septiembre y 4 de diciembre de 2015, en que se hicieron visitas a más de 1.350 sedes educativas de Córdoba, contrastó la información de estudiantes reportados como matriculados, frente a la asistencia y los documentos que soportaban la efectiva prestación del servicio educativo.

Con esta información, el Ministerio cruzó los datos con el reporte final del registro de matrícula y estableció en informe del 24 de febrero de 2016 que “hubo 3.679 estudiantes que pese a estar reportados como matriculados en las sedes referidas por el contratista, no estaban siendo atendidos”.

Y, finalmente, la cartera educativa constató en visita a la entidad territorial en Córdoba y en el acta de liquidación del contrato que “de los 20.138 estudiantes matriculados reportados en el contrato, se pagaron efectivamente 17.986, quedando un remanente de 1.437 estudiantes no atendidos que fueron efectivamente pagados por el departamento de Córdoba”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.