El Heraldo
Las fumigaciones se realizan a vehículos que ingresan o salen de Arache, en Córdoba. Cortesía
Córdoba

En Arache, Córdoba, peste mató a 2.400 cerdos

ICA declaró la cuarentena para aislar al resto de animales y evitar que el virus se siga propagando.

Al menos 2.400 cerdos han muerto entre el último trimestre del 2015 y lo que de 2016, por peste porcina clásica en el corregimiento de Arache, en zona rural del municipio de Chimá.

La cifra la confirmó el alcalde de esa población, Juan Custode, tras precisar que se están tomando las medidas de prevención para que el virus no se siga propagando tanto en esa localidad como en otras regiones vecinas.

“Nos hemos reunido con los expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la decisión ha sido instalar retenes ambientales las 24 horas, además de fumigaciones con químicos apropiados para controlar la enfermedad. Lo que hemos hecho es asignar tareas específicas para enfrentar esta situación”, dijo el mandatario.

Confirmó que en ese corregimiento fue decretada la cuarentena, que técnicamente consiste en aislar a los animales durante un tiempo determinado para evitar que el virus se extienda. Uno de los grandes propósitos es que la enfermedad no salga desde Arache al resto de las poblaciones. La peste porcina clásica fue comprobada por el ICA, tras pruebas de laboratorio, según lo confirmó en uno de los retenes Adolfo Suárez, uno de los técnicos de la entidad.

Técnicos permanecen con puestos de control, debidamente señalizados, con el fin de desinfectar con bombas de espalda a todos los vehículos que entran y salen de esa población cordobesa.

También realizan monitoreos con patrullajes en los potreros y fincas para vigilar el comportamiento no solo de los cerdos, sino también de otras especies.

El médico zootecnista Luis Gómez sostuvo que este virus no se transmite en humanos. “Lo que se conoce hasta ahora es que ataca a cerdos domésticos y salvajes”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.