El Heraldo
Córdoba

Defensor de familia Zapa pide intervención del presidente

Abogado Jaime Granados presenta derecho de petición.

Jaime Granados, abogado defensor de la familia de Jairo Zapa Pérez, ex director de regalía de Córdoba, pidió al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, intervenir en el proceso por la desaparición forzada y muerte del funcionario, cuyo primer aniversario se cumplió ayer.

La solicitud la hizo el jurista en un derecho de petición de cuatro páginas, en el que sugiere al jefe del Estado "pedir el cambio de radicación por razones de orden público o para salvaguardar la integridad de los intervinientes, especialmente las de las víctimas".

Advierte el abogado que “está en juego poder conocer por qué razón se desapareció a Jairo Alberto Zapa y quiénes están detrás de tan grave violación a los derechos humanos, pues sólo así se podrá saber cuáles son los oscuros intereses que hay en el departamento de Córdoba en el manejo de los recursos públicos derivados de las regalías”.

El primer aniversario de la muerte de Zapa lo conmemoró su familia y amigos de la misma con una eucaristía en la iglesia San Antonio de Padua de Cereté y luego hicieron una marcha blanca con velones, para exigir justicia tal como lo demostraron en las pancartas que se pudieron leer a lo largo del recorrido.

Que no haya impunidad

El padre del funcionario asesinado,  Fausto Zapa Velásquez, volvió a pronunciarse ayer en la distancia, para agradecer a quienes han apoyado a la familia en estos 12 meses de dolor y sufrimiento.

“Los familiares de Jairo sentimos mucha tristeza por ese acto tan bárbaro y salvaje cometido con ese hijo maravilloso”, dijo el padre del ex director de Regalías.

Sostuvo que al conmemorarse el primer aniversario de la desaparición y muerte de su hijo “es necesario reclamar justicia y castigo a los verdaderos culpables”.

“Esperamos del todo poderoso que los procesos judiciales transparentes no permitan el triunfo de la impunidad como ha ocurrido en otros casos en nuestro país”, puntualizó Zapa Velásquez.

Jairo Zapa fue desaparecido el 27 de marzo del 2014 y el 4 de septiembre sus restos fueron hallados en una fosa, en inmediaciones del corregimiento La Magdalena, Pueblo Nuevo.

Por el hecho están privados de la libertad Jesús Henao Sarmiento, Jesús Torres Redondo, Maximiliano García Bazanta, Carlos Pérez Escobar, Zuan Naidú López y Joice Hernández Muñoz. Este último en una audiencia el 1° de agosto del año pasado reconoció que mató al joven ingeniero civil.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.