El Heraldo
La calamidad pública se declaró después de un comité de riesgos con los inspectores rurales de la capital cordobesa. Eduardo García
Córdoba

Declaran calamidad pública en Montería por la falta de agua

La emergencia es más grave en 21 de los 29 corregimientos.

Frente al tema del fuerte verano que golpea con mayor intensidad a la zona rural, compuesta por 29 corregimientos y 168 veredas, la alcaldía de Montería declaró la calamidad pública para exigir recursos y ayudas del nivel central.

El pronunciamiento en ese sentido lo hizo el secretario de Gobierno, José David Berardinelli Sotomayor, al tiempo de agregar que ayer mismo fue enviado el decreto de calamidad a la Unidad Nacional para la Atención de Riesgos y Desastres, con el fin de que envíen las ayudas humanitarias correspondientes.

“Lo más urgente son dos camiones tipo cisterna por el tiempo que sea necesario, pero también tanques para la recolección y almacenamiento de agua potable”, dijo el secretario de Gobierno.

La calamidad pública es decretada después que por el desespero de no tener una sola gota de agua se presentaran disturbios como el de San Anterito la semana pasada, cuyo reclamo cívico se repitió dos días continuos con el bloqueo de la vía Montería – Tierralta.

El secretario de gobierno aseguró que existe un cronograma de actividades establecido para poner en marcha un plan de contingencia mientras se materializan los recursos solicitados al Gobierno nacional y evitar que más comunidades acudan a las vías de hecho.

Para ello el municipio cuenta con camiones para distribuir agua, prestados por la Gobernación, que recorren las zonas de Leticia, la restituida hacienda Santa Paula, así como San Anterito, donde según diagnóstico de las autoridades está lo más grave en cuanto a sequía.

La decisión de la calamidad pública fue tomada en el marco de un comité de riesgos y después de escuchar informes de los distintos inspectores rurales, sobre cómo están las veredas y corregimientos frente al tema del fuerte verano.

Debido a que se trata de una situación de emergencia por calamidad, la contratación no requerirá licitación. Hay dos opciones, una, que el Gobierno envíe las ayudas, y la segunda, que mande los recursos para que sean manejados localmente.

Las zonas más críticas. En la zona rural de Montería el mayor padecimiento por falta de agua está en San Anterito, Mochila, San Isidro,  Tres Piedras, Santa Lucía, Los Pantanos, Aguas Vivas, Morindó, Santa Clara, San Jacinto, Pueblo Bujo, Loma Verde, Leticia, Martinica, Nuevo Paraíso, Caño Viejo la Mora, Los Pericos, Caño Viejo Las Lamas, El Sabanal, El Puente y Nuevo Horizonte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.