El Heraldo
Abel Guzmán Lacharme, secretario de educación de Córdoba, sostiene que los proyectos de la región van de la mano con lo concertado con el ministerio del ramo.
Córdoba

Córdoba le apuesta al mejoramiento de la calidad educativa

225 de las 1359 instituciones educativas de Córdoba cuentan con una sola jorna­da de clase. 

La atención se concentrará en los más de 381 niños entre cero y 16 años del departamento.

El proyecto educativo en Córdoba tiene un gran pro­pósito: la disminución de las brechas de acceso y perma­nencia, de la mano con la incorporación de innovación, produciendo una generación con capacidad para afrontar las necesidades de técnicos y profesionales que requiere esta región.

Abel Guzmán Lacharme, secretario de educación en Córdoba, destaca que la atención se concentra en los 381.620 niños, niñas y ado­lescentes entre 0 y 16 años, que corresponden al 37% de la Entidad Territorial Certifica­da de Córdoba (ETC), sin in­cluir a Montería, Lorica y Sa­hagún, que son certificados. De ese grupo poblacional el 37% está en edad de primera infancia, el 29% en edad de básica primaria, el 23% en edad de básica secundaria y el 11 % en edad de educación media.

En esos 27 municipios no certificados funcionan —bajo la responsabilidad del ente territorial certificado— 367 instituciones oficiales, de las cuales el 15% están en el área urbana y el 71% en el área rural. Del sector privado hacen parte 62 instituciones.

Una de las inversiones de mayor importancia, acorde al proyecto educativo, se­gún Guzmán, tiene que ver con el diseño de las institu­ciones educativas, que son dotadas de acuerdo con los parámetros establecidos para garantizar la seguridad de los estudiantes, las actividades recreativas y el acceso a los estudiantes con discapacidad.

JORNADA ÚNICA.
De acuer­do con lo concertado con el Ministerio de Educación Na­cional, este año se inició el proceso de implementación de la jornada única en Cór­doba, con 19 instituciones educativas, según lo señala el Plan de Desarrollo de ese sector.

De las 1359 sedes educati­vas que existen en Córdoba, 225 tienen una sola jornada y 1197 tienen dos jornadas.

Para el tema de la jornada única Córdoba postuló 99 predios educativos en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa. El fin es estable­cer cuántas aulas se requiere en cada institución para la im­plementación de la estrategia.

Por otro lado, el Departa­mento consiguió a través de la dirección TIC, ante el Ministerio de tecnologías de la Información y las Comu­nicaciones, la consecución de 32 mil equipos de cóm­puto, con un cumplimiento superior al 70% de la meta propuesta.

Además, a través del pro­grama Tabletas para Educar (TPE) se gestionaron un total de 48.741 tabletas para las sedes educativas de los mu­nicipios no certificados, con lo que se logró una relación de 3,4 niños por herramienta.

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.
Atender con edu­cación a la primera infancia es otro de los proyectos ban­deras en materia de educa­ción en Córdoba, en la actua­lidad y para ello se tiene que, el porcentaje de niños y ni­ñas que asisten a programas de ese tipo es de 46,7%. De ellos, 4l 45,2 % van a un ho­gar comunitario de bienestar, 8% a un hogar Fami, el 15,8% a un hogar infantil, el 21, 1% a un jardín o preescolar oficia; el 14,1% a un jardín privado y el 3,0% a otros programas.

En este Departamento se le ha brindado educación inicial a 45.147 niños y niñas, mien­tras que otros 111.106 niños y niñas han sido atendidos en programas de atención integral. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.