El Heraldo
Un vehículo de Electricaribe, en las calles de San Antero. El Heraldo
Córdoba

Congresista afirma que EPM está “interesada” en llegar a San Antero

La representante Piedrahíta anuncia visita de delegación.

La representante a la Cámara por Córdoba Sara Piedrahíta confirmó que en los próximos días una delegación de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) estará en San Antero. Dijo que llegará a revisar las líneas de trabajo con el municipio y estudiar las condiciones que permitirían definir si entra a operar el servicio de energía, en reemplazo de Electricaribe.

El pronunciamiento de la parlamentaria se deriva de una reunión que sostuvo recientemente con el gerente de esa compañía, Jorge Londoño; y con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quienes, según Piedrahíta, manifestaron su “interés de prestar el servicio de energía en San Antero”.

“La empresa enviará una delegación en los próximos días a ese municipio, para comenzar a trabajar en su posible llegada como nuevo operador”, sostuvo la representante a la Cámara.

El citado municipio costanero, por iniciativa del alcalde, Denis Chica Fuentes, pretende el aval de la Superintendencia de Servicios Públicos para independizarse de Electricaribe a través de una contratación con otro operador, acorde a la norma de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg). Esto, con base en que los activos y redes de electrificación son de propiedad del ente territorial a partir de inversiones superiores a los $15.000 millones con recursos de regalías desde 1998.

Así las cosas, San Antero sería el primer municipio de la costa en desligarse de la comercializadora de energía, motivado por el mal servicio que argumentan sus habitantes por los constantes apagones, atención tardía a las querellas y altas facturaciones.

“San Antero como propietario de sus redes está en libertad de buscar un nuevo operador y los estamos ayudando en este propósito. Hoy la situación no es fácil ante la incertidumbre que existe alrededor de la empresa Electricaribe y los posibles racionamientos que vendrían para la costa, seguimos intentándolo y buscando opciones”, sostuvo Piedrahíta.

El municipio - según el alcalde Denis Chica Fuentes - tiene más de 7.000 familias que se beneficiarían con la materialización de sacar a Electricaribe de la localidad, para que el servicio de energía sea prestado por otro operador.

El mandatario agregó que, además, se realizan conversaciones con otras empresas, una de ellas del Valle del Cauca, para estudiar varias alternativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.