El Heraldo
Jairo Alberto Zapa Pérez fue asesinado el 27 de marzo del 2014. Archivo
Córdoba

Caso Zapa: Fracasa audiencia en la que defensa de Henao insistiría en su libertad

Las pretensiones de libertad para Henao han sido negadas ya en tres ocasiones por jueces de control de garantías de Montería.

Sorpresivamente fue suspendida la audiencia que había sido programada en el Juzgado Segundo Ambulante de Control de Garantías de Sincelejo, en la que Marlon Díaz, abogado defensor del excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, insistiría en la libertad de su cliente, uno de los seis detenidos e investigados por el homicidio del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, ocurrido el 27 de marzo de 2014 en Montería.

La defensa argumentaría un supuesto vencimiento de términos en la investigación judicial, que inició desde que el 1° de mayo de 2014, cuando Henao fue capturado junto a los otros cinco presuntos coautores del crimen más sonado en la historia reciente de Córdoba.

Justo antes de conocerse la cancelación de la diligencia judicial en la capital sucreña, Fausto Zapa Velázquez, padre de la víctima, había manifestado a través de un comunicado que el hecho rodeaba a la familia del ingeniero civil de circunstancias adversas.

“Nos hemos acostumbrado a observar con la impotencia más grande todas las maniobras y artificios jurídicos en el caso Zapa Pérez. Efectivamente ya nos volvieron desconfiados, además invadidos de inmensa expectativa en la espera de nuevas historias acomodaticias, relacionadas con este caso, tan lleno de dolor y perjuicios de toda índole”, sostiene el padre de Zapa, desde otra ciudad distinta a Montería.

En su escrito Zapa Velázquez plantea varios interrogantes, entre ellos: “¿Por qué se adelanta solicitud sorpresiva de realización de audiencia?, ¿Por qué se solicita cambio de lugar para llevar a cabo la pretendida audiencia?, ¿Por qué se pretende la audiencia en Sincelejo y no en Montería?, ¿Qué intereses se persiguen con la realización de esa audiencia?”.

Jairo Zapa Pérez era el director de Regalías de Córdoba, y por lo tanto el encargado de jalonar recursos de ciencia y tecnología para el Departamento por el orden hasta de 100 mil millones de pesos anuales.

Su homicidio ocurrió la tarde del 27 de marzo de 2014 en una casa del barrio la Castellana, norte de Montería, en medio de un supuesto almuerzo de trabajo en el que participaron Henao (señalado por la Fiscalía como el autor intelectual), así como Jesús Torres Oviedo, trabajador de Henao; Maximiliano García Bazanta, compañero de trabajo de Zapa en Regalías; Carlos Pérez Escobar, primo de la víctima, bogado y catedrático universitario; el confeso asesino Joice Hernández Muñoz y la compañera sentimental de este último, Zuán Naidú López Acevedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.