El Heraldo
Julio Manzur Abdalá. Archivo particular
Córdoba

Capturan al excongresista Julio Manzur, señalado de presuntos nexos con ‘paras’

El CTI lo detuvo ayer en Montería. Anoche fue recluido en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

Cumpliendo una orden emitida por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) capturaron a las 10:30 a.m. de ayer al excongresista conservador Julio Manzur Abdala, oriundo del municipio de Cereté.

El operativo de aprehensión se realizó en el centro comercial Buenavista de Montería en donde el exsenador estaría haciendo unas diligencias.

Según el ente investigador la detención se dio con fines de indagatoria, obedeciendo al proceso que se sigue por el escándalo de la parapolítica.

A Manzur se le solicita por presuntos nexos con las autodefensas, cuando se desempeñaba como senador de la República, al igual que por los supuestos beneficios políticos y económicos que recibió de cara a las elecciones al Congreso en el año 2006.

La audiencia de sometimiento a indagatoria de Manzur, de profesión ingeniero agrónomo, se cumplirá hoy en la sede de la Fiscalía, en Bogotá.

Luego de la captura el exsenador fue conducido hasta la sede del CTI de la Fiscalía, en la calle 28 entre carrera segunda y tercera en Montería. De allí, en horas de la tarde, fue trasladado al aeropuerto Los Garzones y, posteriormente, enviado a Bogotá en un vuelo de Avianca.

Los líos de Manzur. El inicio de la vida política de Julio Manzur Abdala comenzó en Córdoba, cuando fue elegido como diputado en 1980.

Luego fue escalando posiciones. En 1991 llegó a la Cámara de Representantes. Seguidamente, en 1998 fue elegido senador y repitió en 2002 y 2006.

Según el perfil oficial de Manzur, en el Senado perteneció a las comisiones V del Congreso y trabajó en proyectos de ley relacionados con los sectores agropecuario y medioambiental, como la conversión de vehículos a gas, la ley forestal, y el régimen de servicio de alumbrado público, entre otros.

Sus recientes apuestas políticas no fueron acertadas, toda vez que, tanto en el 2009 como en el 2014 su candidato a la Cámara, Joche Abdala, arquitecto monteriano, se ‘ahogó’, pese a contar con el apoyo de quien ha sido considerado un ‘cacique’ del partido azul en Córdoba. Se conoció además que Manzur renunció a su investidura de congresista para que lo investigara la Fiscalía y no la Corte Suprema de Justicia.

Extraoficialmente se supo que la orden de captura en su contra fue impartida por la Corte Suprema de Justicia, tras las declaraciones de varios desmovilizados que denunciaron vínculos con las AUC. También trascendió que vendán más capturas de políticos en Córdoba y Sucre por la llamada parapolítica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.