El Heraldo
Córdoba

“Amenazas paralizan a Puerto Libertador, Córdoba”: Defensoría

Autoridades de Córdoba realizarán un consejo de seguridad.

MONTERÍA. Las extorsiones y amenazas de grupos armados ilegales, sobre todo en el área rural de Juan José, tienen semiparalizado el comercio en Puerto Libertador, subregión del San Jorge cordobés, según denuncia del defensor nacional de pueblo, Jorge Otálora Gómez.

El representante del Ministerio Público pidió a las autoridades militares y policiales de esta región que se tomen las medidas urgentes para proteger a la sociedad civil y recordó que en un informe de riesgo inminente de la entidad, del 22 de noviembre pasado, se había advertido sobre “graves violaciones de derechos humanos en esa área rural, pero además en Montelíbano”.

Otálora pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, y al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, “reforzar las medidas necesarias para prevenir que se produzca el desplazamiento forzado de la población, particularmente por las presiones e intimidaciones del autodenominado grupo ilegal Clan Úsuga”.

Sostiene el defensor que en Juan José “los habitantes viven en una situación de miedo y terror, que generó la parálisis total de las actividades comerciales, a raíz de las extorsiones y graves amenazas contra los comerciantes por parte de la guerrilla de las Farc y de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

El comandante (e) de la Policía en Córdoba, coronel Engelbert Grijalba, dijo que la institución está comprometida en atender la queja de la Defensoría del Pueblo y para ello realizarán un consejo de seguridad en esa zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.