El Heraldo
Vereda Gallo, jurisdicción de Tierralta. Eduardo García
Córdoba

50 guerrilleros de Farc están enfermos cerca de Gallo: Alcalde de Tierralta

Tienen algunas pataologías, entre ellas de tipo tropical como paludismo.  

El alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilés, confirmó este martes que 50 guerrilleros del frente 18, que permanecen en un sitio de reagrupamiento a cuatro horas de la vereda Gallo, en Tierralta, permanecen enfermos con varias patologías, algunas de ellas de tipo tropical como paludismo.

“En estos momentos en Gallo no hay guerrilleros, están en una zona de concentración a cuatro horas de la vereda Gallo, en el Nudo del Paramillo. Precisamente ayer (el lunes) tuve comunicación con las comunidades donde están alojados y me reportan que hay al menos 50 guerrilleros enfermos con problemas de diarrea, vómito, fiebre y paludismo”, reportó el mandatario de Tierralta.

Casualmente la semana pasada el mismo alcalde Otero Avilés también reportó el traslado de 20 miembros de las Farc desde el Paramillo hasta el perímetro urbano para que fueran atendidos con síntomas de paludismo, en el hospital local San José.

El mandatario anunció para esta tarde una reunión con miembros de la ONU, en la sede de la Alcaldía de Tierralta, con el fin de definir acciones en lo que tiene que ver con la atención humanitaria para los ex combatientes que esperan la mano del Estado.

Hace pocos días Otero reveló que la vereda Gallo, ubicada a 40 minutos en chalupa desde Puerto Frasquillo, en zona rural de Tierralta, no está preparada aún para recibir a los por lo menos 600 desmovilizados de las Farc que llegaran a ese punto.

Seguridad para las comunidades

El congresista del Centro Democrático Daniel Cabrales pidió al Gobierno nacional garantías para las comunidades del sur de Córdoba, ante la denuncia que hicieron campesinos, corroboradas por la fundación Cordobexia, sobre que un grupo de guerrilleros desertó de una zona de reagrupamiento y conformó un escuadrón de 20 hombres para delinquir y extorsionar en la zona.

“Que supuestos desertores de las Farc intimiden con armas a pobladores del sur del departamento no es más que una violación de la tregua que el grupo guerrillero decretó bilateralmente por Navidad”, manifiesta el senador Cabrales.

Afirma que esas amenazas demuestran “claramente otra violación” a la supuesta tregua planteada por esa guerrilla desde La Habana.

“Es otro engaño al país y una grave amenaza a los ciudadanos. Exigimos al Gobierno protección y garantías”, sostiene el parlamentario monteriano.

Sobre el grupo desertor, hasta el momento, ninguna autoridad seccional o nacional se ha pronunciado, ni se han conocido más detalles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.