El Heraldo

Una educación a medias

Un aspecto que ignoran muchas universidades mediocres que solo aspiran al lucro a través de matrículas y abusos, es que deben formar profesionales y además ciudadanos responsables. En muchos años vinculado a la cátedra superior nos hemos dado cuenta lamentablemente que desde el colegio llegan a los claustros universitarios jóvenes que no saben que Bogotá es la capital del país.

Y las universidades de bolsillo, de garaje, no hace nada por corregir este error, esta lamentable equivocación que tiene su génesis en los colegios y más profundamente considerado en el pénsum del Ministerio, que ojalá la doctora Gina brillante profesional, pueda enmendar.
Ese pénsum mezcló entre sociales o humanidades área amplias, coyunturales y subjetivas, material puntuales tan trascendentales que antes existían autónomas como cívica, urbanidad, cultura ciudadana. Algo realmente inaudito. Peor aún, las materias de geografía e historia universal o de Colombia, son incluidas muy por encima de esas abstractas divisiones del saber que llaman colectivamente humanidades o sociales, donde cabe todo, la verdad.

¿Qué sucede entonces? Vaya Ud. a preguntarle a un alumno dónde queda el río Támesis o cuál es el pico montañoso más alto del mundo, o cuál es la capital de Grecia, o quién era Antonio Nariño, o que exponga algo relacionado con Juan Jacobo Rousseau o Albert Camus, y se sorprenderá de la cara de ignorancia del preguntado. Pero paradójicamente interrogue a esos mismos alumnos y pregúnteles por el último modelo de computador, o el GSP de alta tecnología, o las aplicaciones de última hora, o cómo llegar a un área virtual de complicadas redes para lograr intercomunicarse con el mundo, y no solamente recibirá una respuesta inmediata sino que le dictará una cátedra donde el amigo Jobs quedará pálido e inerte.

Esto tiene que cambiar. No es posible que una región tan inculta como el Caribe colombiano no tenga en el pénsum cátedras de civismo, urbanidad y cultura ciudadana, que tanta falta nos hacen porque, ¿para qué decirlo con rubor y sin él?, nos produce muchísima vergüenza, así lo veamos a diario en la vida cotidiana. Pero además es impactante la ignorancia en estas materias mencionadas, la historia nuestra, la colombiana, la universal, la geografía, que son quizás la esencia y el sustento de nuestra educación. Es casi un axioma que necesitamos saber y conocer de dónde venimos para entender para dónde vamos.

La parcelación de las materias en el bachillerato como antes se hacía ayudaba mucho a la orientación del alumno respecto a la escogencia de su preferencia universitaria. Además, servía de plataforma para una cultura más sólida, una mayor ampliación de sus conocimientos y un universo más fundamentado en las realidades que se viven.

El gran maestro de la teosofía, Jinarajadasa, decía con tanto acierto que “una educación perfecta exige saber algo de todo y todo sobre una determinada materia”, enseñanza magistral que nos muestra la importancia para quien estudia de adentrarse profundo en temas trascendentales como la cultura ciudadana, el civismo y la urbanidad, conocer en detalles la historia y la geografía de nuestros medios físicos, para poder entender la universalidad del mundo que nos rodea. 
Confiamos en que el Ministerio empiece a estudiar estas reformas. Alguien, autorizado, nos trajo la versión de que ya comenzaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.