Tres directoras importantes en Cannes
Mucho se ha debatido sobre la presencia femenina en el Festival de Cannes, desde la poca presencia de directoras hasta la exigencia de zapatos de tacón en la alfombra roja, que tanta controversia causó el año pasado y ante la cual Julia Roberts protestó entrando descalza a la gala hace pocos días.
Pero si bien es primordial que tanto la mujer como las minorías tengan igualdad de oportunidades, lo que define que una cinta sea seleccionada es su calidad, y eso han demostrado Nicole García (Francia), Andrea Arnold (Inglaterra) y Maren Ade (Alemania) con sus películas en Competencia Oficial.
Mal de Pierres es la obra de Nicole García, que relata la historia de una mujer, Gabrielle (Marione Cotillard), nacida en el seno de una familia burguesa del campo, a quien la pasión por la vida y la satisfacción de sus deseos le revuelven las entrañas. Pero esto es considerado un síntoma de locura en el ambiente conservador en que vive, donde la mujer está destinada a casarse y convertirse en ama de casa, sin poder expresar sus ambiciones.
Ante la eventualidad de ser internada en un hospital mental, acepta la propuesta de su madre de casarse con un obrero español quien la convertirá en una mujer decente. Gabrielle no lo ama, y la historia, como tantas otras que se dan hoy en día cuando la imperiosa necesidad de mantener las tradiciones prima sobre los sentimientos o identidad del individuo, lleva a un predecible desenvolvimiento que no busca otra cosa que comprobar la locura de la protagonista.
Tony Ederman es la comedia negra de la directora alemana Maren Ade, que trata sobre la relación de un padre con una hija que desempeña un cargo ejecutivo en una empresa en Rumania. Su dedicación al trabajo y el afán de surgir le impiden destinar tiempo a su padre, quien debe acudir a curiosas tácticas para llamar su atención. Con un extraño sentido del humor, muy regional, recibió buena acogida por muchos de los críticos, mientras otros no mostraron mucha identificación.
La película de Andrea Arnold, American Honey, contempla la vida de una muchacha, Star (Sasha Lane), en plena adolescencia, producto de una familia disfuncional en el medio oeste de Estados Unidos. Conoce un grupo de jóvenes que andan en un van recorriendo el país y se ganan la vida vendiendo suscripciones de revistas puerta a puerta.
Atraída por uno de ellos, Jake (el excelente Shia LeBeouf), decide dejar su familia y sumarse a la aventura. No le cuesta trabajo adaptarse al nuevo estilo de vida y muy pronto es parte de un mundo que se mueve entre el alcohol, las pequeñas estafas y la atracción sexual.
Andrea Arnold ya ha sido reconocida por sus previas producciones donde maneja la temática social de la juventud con extremo realismo, como Fish Tank. (2009), ganadora del Premio del Jurado, lo mismo que Red Road en 2006.
Una vez más se percibe, desde un ángulo diferente, el tema de la libertad de expresión y la búsqueda de la satisfacción del deseo como un derecho en la mujer.
Más Columnas de Opinión
¡Afinia nos tiene locos¡
Uno de los problemas más grandes que está afectado a los habitantes de la región caribe es el alto costo de los servicios públicos domiciliarios especialmente el servicio de energía. Desde hace muchos años la costa caribe ha recibido un serv
La Salud entre líos
Aunque los profesionales de la salud, tengamos como principios fundamentales, el de proporcionar nuestros conocimientos, voluntad, deseos, y en general permanecemos con todas nuestras fuerzas, puestas al servicio de las comunidades y personas, de
¿Qué hacer con las tarifas de energía en la región Caribe?
Las altas tarifas de la energía en el Caribe son un problema social. La afirmación de que mes a mes cientos de miles de familias comen o pagan la luz no es lejana de la realidad. El recibo se puede llevar la cuarta parte de los ingresos de las f
La Bestia – El temor a amar
La última película del aclamado director Bertrand Bonello (Saint Lorent, Nocturama) incursiona en el género de ciencia ficción mientras explora las complejas relaciones de pareja a través de un romance que trasciende distintas épocas histór