El Heraldo

Organizando y organizando

Son muchas las ocasiones en que la vida nos exige cumplir con muchas obligaciones a la vez, todas importantes y todas urgentes. Así encontramos que necesitamos definir de manera casi inmediata una fórmula que nos duplique como por arte de magia o... una excelente organización de nuestro tiempo y un foco particular en todas las tareas por realizar.

Este tipo de situaciones pueden llegar a ser muy estresantes, por cuanto requieren de un gran esfuerzo por parte de nosotros. Sin embargo, si logramos ser verdaderamente organizados, podemos reducir el estrés y crear un sistema que nos permita tener todo bajo control, y esta es la primer clave:

1. Delimitar la situación a afrontar. Tener claro qué es aquello que debemos concluir o las tareas a seguir es el primer paso para una óptima organización.  Definir todas las obligaciones en una lista es un buen punto de partida.

2. Colocar prioridad a las tareas es otra excelente herramienta para comenzar a organizar de manera estratégica el cumplimiento de nuestras obligaciones. Así sabremos cuáles son mas urgentes y cuáles pueden esperar un poco.

3. Organizar una agenda de trabajo o cumplimiento. De esta manera colocamos fechas de entrega, momentos de culminación, tiempos de trabajo, metas específicas y momentos críticos, como por ejemplo, pagos o entregas de resultados.

4. Otra estrategia para la organización es mirar los recursos con los que contamos, y si hay a nuestro alrededor personas o mecanismos que puedan ayudarnos con la carga presente de responsabilidades.

5. Oganizar un paso a paso y realizarlo un paso a la vez, para así minimizar la exposición a cometer errores. Simón Bolívar le decía a su ayudante: “ visítame despacio que voy de afán”. Es mejor hacer las cosas con método y atención que correr y tener que corregir.

Finalmente, definir bien el alcance de nuestras propias capacidades y no sobrecargarnos de obligaciones que quizás no podamos culminar, así no prometemos aquello que no podemos cumplir y nos evitamos el malestar que genera no lograr aquello que se esperaba de nosotros y el consecuente malestar del estrés adicional.

Sandraleventhal@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.