El Heraldo

Mi hermano murió pero yo tengo una ‘tablet’

No es con usted, señor embajador de Taiwán. Tampoco es por hacerle el feo a las tablets que su gobierno acaba de donar a los niños de Fundación.

Realmente es con los colombianos que hacen de las desgracias humanas un espectáculo para provecho propio.

Primero fueron los medios de comunicación que, ante la tragedia sobrecogedora del municipio de Fundación, Magdalena, trasladaron sus focos al municipio localizado en las vertientes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sus periodistas nos quisieron hacer creer que tenían una preocupación legítima por el pueblo, pero sus cubrimientos solo destilaban un morbo dantesco por la tragedia.

Después vinieron los políticos en trance electoral. Hasta el propio Presidente de la República se trasladó con su familia a Fundación para visitar a los familiares de los niños que murieron calcinados y anunciar que los gastos de las honras fúnebres correrían por cuenta del Gobierno.

En la fila seguirían los jueces de la República. El turno era para la justicia espectáculo; la misma que, sin miramientos, prejuzga y condena. No importaba si no mediaban suficientes pruebas contra los implicados, pero había que poner presos al conductor del bus Jaime Gutiérrez Ospino, y al pastor protestante Manuel Ibarra. Como estas fiestas legales tienen sus propios usuarios, entonces muchos ciudadanos se levantaron para pedir las máximas condenas contra los culpables: de 40 a 60 años de cárcel, sin importar que, el pastor Ibarra, por ejemplo, viviera su propia tragedia, en tanto que en el accidente perdió a su hija y su esposa quedó deformada por las quemaduras.

Pero Fundación era un municipio importante –ahora sí– y había que visitarlo para estar en las noticias. El desfile de funcionarios fue interminable. En ese orden, la semana pasada estuvo en la localidad la ministra del Transporte Cecilia Álvarez-Correa y los representantes del gobierno taiwanés Ji Zen Tang y Roberto Kuan-Peng Lee, para entregarles 70 tabletas a los niños que resultaron heridos y a los primos y hermanitos de los menores muertos.

Eso no devolverá a sus niños –admitieron– pero les pondrá en contacto con el mundo exterior.

Ahí mismo, la Ministra leyó la carta de su colega de la cartera de Salud en la que anunciaba indemnizaciones a las familias que perdieron sus seres queridos, a través del Fosyga.

Eso tampoco devolverá a Yireth a Thailyn o a Selena, pero permitirá a sus papás resolver las angustias económicas que, con ellos o si ellos, están padeciendo.

No sé si se trata de expiar culpas o de posar también para la foto. Pero lo que habría que hacer con el caso de Fundación es atemperar las emociones para sancionar con justicia, cuando haya que hacerlo, y revisar las causas estructurales que llevaron al accidente para que nunca más vuelva a pasar. Ni ahí ni en ningún otro lugar de Colombia.

A menos que, sin importar aquello, la idea sea que los habitantes marginados e invisibles del país tienen que vivir una tragedia como esta para llamar la atención del Estado y sus conciudadanos.

amartinez@uninorte.edu.co
@AlbertoMtinezM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.