El Heraldo

Mambrú no irá a la guerra

La popular canción infantil  ‘Mambrú se fue a la guerra’ llegó a nuestro territorios y no creo que exista un ser humano en Colombia que no la haya cantado pensando que este era una especie de héroe; cuando se escucha la pegajosa melodía no se puede evitar que surjan los recuerdos de grandes y gratos momentos de la infancia.

Alfred López, un español que se dedica a coleccionar curiosidades y autor del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’, nos informa que Mambrú es una deformación  fonética del apellido Marlborough, que le correspondía a John Churchill, en cuyo “honor” los franceses compusieron la canción para celebrar su falsa muerte, pues en realidad como comandante británico había derrotado a los galos en la batalla de Malplaquet, que tuvo lugar en 1709.

Todos nos creímos Mambrú en algún momento y llegar a la guerra era un destino, hasta una quimera desde nuestra infancia, que afortunadamente hoy ha desaparecido en el país, por lo menos para no seguir matándonos entre nosotros, a partir de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, aplaudido por el mundo y saludado hasta por nuestros aviones militares.

Ya los ‘Mambrú’ no tienen que ir a la guerra: irán a la escuela o al trabajo. Lo harán a pesar de todas las dificultades que todavía tenemos, que no desaparecerán de la noche a la mañana ni por arte de magia. Lo cierto del caso es que todo lo que se ha hecho y se haga para generar nuevas oportunidades y esperanzas para las generaciones presentes y futuras, debe tener el apoyo, el impulso masivo del país.

Los ‘Mambrú’ de nuestro Ejército, esos sí héroes de carne y hueso, que por cierto no se han ido ni están en vacaciones y merecen todo el aplauso del mundo por su coraje y liderazgo, al igual que los miles que dieron la vida por nosotros, han sido los primeros en abrazar lo que será una nueva Colombia, que solo comenzará a construirse si los estudiantes, trabajadores, empresarios, educadores, víctimas, amas de casa, etc. deciden que las diferencias deben resolverse sin violencia.

Salvar vidas como producto del Acuerdo debe ser suficiente para aprobarlo; decir Sí será suficiente para silenciar los fusiles con el fin de cerrar la más grande fábrica de víctimas y desplazados, con lo que el país no se gastará los 600 billones de pesos que hasta ahora ha costado la guerra y los daños que esta causa; decir Sí permitirá proteger el medio ambiente y generar dividendos económicos para el agro y las regiones, entre otros beneficios sociales. Por eso el Acuerdo merece que su aprobación sea tan grande como los sueños que hoy todos tenemos.

‘Mambrú’ ya no ira a la guerra en Colombia, donde en adelante no debe haber espacio para seguir matándonos. Quienes hoy están por fuera de ese propósito deben sumarse  al gran objetivo de decirle entre todos Sí a la paz y Sí a la vida, no porque nos falte memoria. No. Es porque nos sobran malos recuerdos de muerte y destrucción. Por eso debemos decir Sí al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Los invito a votar y a apoyarlo masivamente mañana.

©clorduy
clorduym@gmail.com
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.