El Heraldo

La molicie

Aunque conocí la obra de Enrique Grau desde que era pequeña (sus exposiciones eran comunes en Barranquilla), su trabajo apenas se mencionó de pasada cuando vimos la case de Historia de arte en Colombia, en la Javeriana, en Bogotá. Grau era, para la academia del altiplano, demasiado figurativo, demasiado “bonito”. Historiadores como Mario Rivero hablan de que Grau está  “a la búsqueda de La Belleza, como la verdad primera y última de su pintura. De la belleza sin ninguna otra intensidad”.

Y es en éste sentido precisamente, porque no se sale de este objetivo, sino que permanece anclado en él como en un puerto seguro, que lo ha mantenido a salvo de los vientos exteriores, que los acontecimientos modernos no lo han apartado de su búsqueda, sino que apenas le han creado una relación más tensa con ella”. Aunque esta percepción es acertada, se presta para la lectura de que la obra de Grau fue estática, anticuada, o desvinculada de las conversaciones del mundo del arte. Muchos atribuyeron el éxito de su pintura a su capacidad técnica, y otros dijeron que sus “pueblerinas endomingadas, desterradas a la buhardilla, que reasumen lánguidamente su papel señorial de ociosas, frecuentemente distraídas, atolondradas, que no parecen tener que hacer distinto a disfrazarse” eran superficiales.

En efecto, Grau se toma su tiempo para vestirlas, les pone sombreros, chales, cintas, uno puede sentir como estas escenas pertenecen a otra comprensión del tiempo, encapsulada, lenta, ajena de todo lo que pueda pasar alrededor. Pero su propósito está lejos de ser fatuo.

Le aprendí al genial Álvaro Barrios, en una conferencia sobre arte colombiano, que el tema de Grau, antes que “La Belleza” era “la molicie”, una palabra (que es como una iluminación) que significa “el placer de no hacer nada”. Quizás el concepto no tiene lugar en un lugar donde si no haces nada te mueres de frío, quizás es incomprensible desde el ritmito capitalista del acelerado “progreso”, pero sin duda es una palabra definitiva para entender la experiencia Caribe, costeña.

En el contexto de nuestra Región, con una profunda historia de esclavismo y explotación, las mulatas de Grau (porque ojo, no son princesas blancas) hacen de ese letargo, de ese “no tengo nada que hacer”, una forma de resistencia. Como mujer caribe, las imágenes de Grau me invitan a pensar que el descanso, la lentitud, y la pereza son también formas de tenacidad, y quizás por eso la molicie ya hace parte intuitiva e intrínseca de nuestra identidad.

Un saludo afectuoso a quienes me leen desde una hamaca en esta Semana Santa, ejerciendo activamente su caribeñidad.
@Catalinapordios
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.