La familia, pilar de prosperidad para todos
Lewis Henry Morgan, 1818 Aurora, Condado Cayuga, Nueva York, EE.UU-1881Rochesterer, Nueva York, EE.UU. Antropólogo, abogado, etnólogo y político; mejor conocido por su trabajo en ‘el parentesco’ y la estructura social. Fue contemporáneo de los teóricos sociales europeos Karl Marx y Friedrich Engels, que fueron influenciados por la lectura de su trabajo sobre la estructura social y la cultura material, la influencia de la tecnología sobre la marcha. El único teórico social estadounidense en ser citado por tan diversos estudiosos como Marx, Charles Darwin y Sigmund Freud. Fue Republicano.
Friedrich o Federico Engels, 1820 Barmen, Renania- 1895 Londres. Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín(1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmará sus observaciones en su libro ‘La situación de la clase obrera en Inglaterra’(1845). En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx, con el que escribió varios libros. Engels ejerció una gran influencia sobre él; siendo él quien financió a Marx para mantenerse y escribir ‘El Capital’. Trás la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutible de la socialdemocracia alemana de la segunda Internacional y del socialismo mundial. En sus últimos años se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.
Federico Engels, en su libro ‘El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado distingue los ‘Estadios Prehistóricos de Cultura’, así:
1°. Salvajismo. 1.1- Estadio inferior: Infancia del género humano, en que los hombres permanecían en los bosques subtropicales viviendo en los árboles, de esta manera es que sobreviven a las grandes fieras, y los frutos, semillas y raíces servían de alimentos. El máximo proceso de esta época según Engels, es el lenguaje articulado. No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es la única explicación lógica para supervivencia y evolución del hombre si decimos que proviene del animal. 1.2- Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado y otros frutos del mar en la alimentación, y el uso del fuego. Ambos fenómenos aparecen casi al mismo tiempo, ya que para el consumo del pescado es necesario el fuego. El fuego juega un papel muy importante en la evolución del hombre, ya que gracias a este elemento el hombre se vuelve independiente del clima y los lugares; siguiendo el curso de aguas y extendiéndose sobre la mayor parte de la Tierra. Se desarrollan toscos instrumentos de piedra sin pulimentar y se descubren varios usos para el fuego y varias formas de obtención, esto condujo al empleo de nuevos alimentos. Parece ser que la antropofogia se desarrolla en este estadio. 1.3- Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza, convirtiéndose en la fuente regular de alimento, ya se ven algunos índices de residencia fija en aldeas y la producción de tejidos, vasijas, trebejos, y otros instrumentos de piedra pulida, todo esto sin el conocimiento de la alfarería y el telar.
2°. La Barbarie. 2.1- Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería, en la mayoría de los casos puede demostrarse que comienza con el recubrimiento con barro a vasijas de madera, con el objeto de cocinar en ellas. En este estadio se empieza a sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes; pues el continente Oriental poseía casi todos los animales domesticables, y todos según Engels, los cereales propios para el cultivo, menos uno, el más importante: mientras en el Occidente sólo se tenía en la parte sur a la Llama, pero tenían el maíz. Por estos motivos cada continente se desarrolla de manera distinta. 2.2- Estadio medio. En el este comienza la domesticación de animales, y en el oeste el cultivo de hortalizas. En el Oeste se desarrolla cierta clase de labranzas de metales, menos el hierro y la domesticación de algunos animales, como el pavo, la llama y otras aves. En el Este se domesticaron animales para el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneció desconocido hasta muy avanzado este período. El desarrollo de la ganadería y los grandes rebaños, hizo desaparecer la antropofogagia, quedando en algunos sitios como un rito religioso.
En cuanto al origen de la familia, según Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia. Antes de que se empiece a desarrollar la familia, se convivía en total promiscuidad. Y es así, que entonces se distinguen:
1°. La familia consanguínea. En esta primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por matrimonio, o sea matrimonio entre padres e hijos, mientras que todo otro vínculo de sangre es considerado como matrimonio y presupone comercio carnal recíproco.
2°. La familia punalúa. En este proceso se excluye a los hermanos del comercio sexual recíproco, se realiza poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos uterinos y gradualmente los generales. Esta forma de la familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud los grados de parentesco, tal como expresa el sistema americano. Se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque sólo temporales.
3°. La familia sindiásmica. En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente; se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte, y después, como antes, los hijos sólo pertenecen a la madre.
4°. La familia monogámica. Nace de la sindiásmica, en el periodo entre el estadio medio y el superior de la barbarie: su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del hombre: su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible, y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de sus padres. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora sólo el hombre puede ser infiel, vivo ejemplo es el del código Napoleónico, que se lo concede expresamente siempre y cuando no tenga la concubina en la casa.
Como hemos visto; hay tres formas principales de matrimonio que corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos. A la barbarie el sindiásmico, con todas sus etapas y adulterios. Y a la Civilización, el monogámico, donde se llegan a desarrollar nuevos conceptos y estimas como el Eros, el amor sexual propio, etc.
La civilización es el estadio de desarrollo de la sociedad en que la división del trabajo, el cambio entre individuos que de ella deriva y la producción mercantil que abarca a una y otra, alcanzan su pleno desarrollo y ocasionan una revolución en toda la sociedad anterior. Según el juicio de Morgan, la civilización nace y subsiste gracias a la propiedad privada, la acumulación de riqueza y como incrementarse, proceso que se inicia desde la barbarie.
En definitiva, el Ejecutivo y Político Internacional Juan Manuel Santos va en la senda obligatoria de la civilización en la contemporaneidad:
Para lograr la “Prosperidad para todos” hay es que mantenerse en el sistema de Democracia de Estado de Derecho, de Economía de Mercado. Y como pilar de esa prosperidad ha de consolidarse el concepto de familia monogámica, que con la creación del DPS, el Departamento para la Prosperidad Social, en el marco de la ley 1448 de 2011, se están logrando núcleos familiares con una calidad de vida aceptable, digna; para así llegar a la plena convivencia pacífica productiva, con justicia social y equidad.
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