El Heraldo

Justicia a la memoria

Hay hechos que nunca deben ser olvidados, conductas que deben ser objeto de reproche social reiterado, personas no gratas para la justicia social que no deben ser premiadas, y grandes profesionales que deben ser recordados por  la rigurosidad de su trabajo y valentía. Esto, para recordar que homicidios de personajes reconocidos por su labor académica y por sus aportes a los debates en la protección de derechos humanos en Colombia, como es el caso de Alfredo Correa De Andreis, requieren reivindicación de los derechos de sus familiares, y justo reproche a todas las instituciones y funcionarios que estuvieron implicados en la vil desacreditación de su trabajo, con miras a restringir el desarrollo de sus investigaciones académicas.

Recientemente se ha planteado el traslado del magistrado Demóstenes Camargo De Ávila al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, creando un sentimiento de dolor y reabriendo una herida que se extiende a toda la sociedad barranquillera, por el gran aprecio y respeto que se tiene sobre la memoria de Alfredo Correa De Andreis. Camargo De Ávila, hizo parte de todo el entramado institucional que persiguió al profesor y sociólogo Correa de Andreis, pues fue quien durante como Fiscal 33 de Cartagena ordenó la detención arbitraria del profesor, sobre la base de reconocimientos ilegales y terribles montajes que sirvieron para que la Fiscalía lo detuviera injustamente por 27 días. Todos estos hechos son conocidos por la sociedad y han sido decretados por la justicia colombiana, tanto por el Tribunal Administrativo de Bolívar como por la Corte Suprema de Justicia.

Siendo estos hechos conocidos, es menester de la Rama Judicial evitar que se haga efectivo este traslado, bajo la consideración de que el magistrado fue un implicado directo en el plan ejecutado para lograr su incriminación. 

Tal vez, la Rama ha omitido que más allá de la justicia penal, hechos que han dejado heridas profundas en la sociedad y donde los responsables por tales conductas son conocidos por toda la sociedad, requieren otro tipo de sanciones como lo es el reproche social, y el constante recuerdo de que estos hechos no deben repetirse. Alfredo Correa De Andreis, fue un hombre honesto, comprometido con su labor como profesor en la Universidad del Norte y la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, admirado por toda la comunidad estudiantil y su ciudad. Su homicidio a manos del paramilitarismo se presentó mientras adelantaba una investigación académica sobre los desplazados del departamento de Atlántico y Bolívar.

Estos hechos hacen parte de la historia que jamás debe ser olvidada por ser un tiro al corazón de la democracia, de las garantías y libertades, y del régimen de derechos humanos vigente en Colombia.

Se ha creído equivocadamente que la justicia penal es suficiente para reivindicar los derechos de las víctimas de persecución por la organización paramilitar que operó bajo la connivencia de ciertos funcionarios, cuando más allá de la sanción penal, se debe procurar una constante reivindicación social e institucional que permita reconstruir los daños ocasionados por la intolerancia y la violencia armada. El traslado de Camargo De Ávila debe ser revertido por la Corte Suprema de Justicia, como muestra de la necesidad de medidas para la construcción de la justicia sobre la base de la memoria y de la verdad.

Remembranza a la amistad: hoy llega a sus ochenta años de vida la distinguida matrona cienaguera Rosita Fernández, amiga entrañable de mi abuela Diana Culzat de Dangond y de Anita del Gordo, ambas en el cielo. Para ella y para su hermosa familia nuestro afecto de todos los tiempos.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.