El Heraldo
Opinión

Incertidumbre y esperanza

Es evidente, lo presenciamos a diario, que la modernidad, la tecnología arrolladora y veloz, las distancias desaparecidas, las comunicaciones inmediatas, todo, como en un torbellino que nos envuelve sin darnos respiro, como una vorágine que nos arrastra a algunos para bien o a otros para mal, todo ello nos pone de frente a un cúmulo de esperanzas y al mismo tiempo a un temeroso panorama de incertidumbres. Es lo que llama Russell la enorme cercanía de dos extremos antagónicos: el cielo y el infierno en un pequeño círculo.

Porque el panorama mundial, para no meternos en un análisis de Colombia sobre el cual repetiremos verbos a cada momento, es un panorama indescifrable. Observamos los fantásticos progresos y adelantos en infraestructuras despampanantes, como cuando leemos que en Dubái, por ejemplo, se proyectan construir cien islas mar profundo, crearlas, sacarlas del océano, para cien desarrollos urbanos nuevos, elegantísimos barrios o comunas que tendrán aeropuerto propio. O cuando nos relatan que el próximo avión de pasajeros a propulsión recorrerá la distancia Nueva York -Londres en dos horas cuarenta y cinco minutos. 0 cuando nos sorprendemos al ver resultados de la investigación médica en Japón y Dinamarca que permitirán casi el cien por ciento de control o eliminación a los cánceres más peligrosos del ser humano en menos de pocos años.

Sí, todo ello sorprende por lo rápido, eficaz, beneficioso para la humanidad. Pero, ¿cómo es posible que al mismo tiempo persista una amenaza de guerra nuclear porque al jovencito presidente de Corea del Norte le gusta jugar a ver despegar los misiles atómicos? ¿Cómo puede el mundo aspirar hacia la izquierda cuando medio continente africano no tiene energía por las noches, o cuando hay un analfabetismo en la India del 18% sin compromisos de años en economía, ni interés social y desarrollo comunitario, o como vemos a la Unión Europea que se quebranta  sorpresivamente porque Gran Bretaña rompe el juramento de hace treinta años en torno a un solo continente, una sola unión, un solo concepto?

Nos preguntamos, por ejemplo, cómo puede imponerse tanto la fuerza y el engaño en países como Nicaragua y Venezuela por parte de sus gobernantes, que llegan al extremo de conferir títulos de miseria colectiva a sus ciudadanos en porcentajes altísimos, sin permitir que mal llamadas democracias respiren o agarren oxígeno? No sabemos hoy día que piensa Putin, el gobernante ruso que hoy protege a Ucrania y mañana la invade, no podemos adivinar cómo él ambiciona los minerales perecederos de sus antiguos aliados y cómo mide las relaciones de vecinos ante la presencia de los tesoros de la tierra subterránea.

Es difícil, muy difícil saber para dónde camina el mundo. Tenemos muy presente siempre el ideario de Spencer cuando advertía que no siempre tuviésemos, como humanos, prevención, cautela, prudencia, alerta, porque en el mundo convivían permanentemente cuerdos y locos pero los últimos siempre ganaban las competencias. Y es verdad, porque las grandes conflagraciones mundiales se sucedieron porque los locos desde Herodes, pasando por los Atilas, el Nerón psicópata, o el Hitler ególatra y muchos que registra la historia supieron por años descuadernar a la humanidad. Es por eso que no sabemos cómo amanecerá el mañana y como podrá ser el futuro de nuestros nietos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.