El Heraldo

El efecto Botero

Pagamos cifras millonarias de dinero para que el gimnasio de la esquina nos adelgace, sufrimos con las dietas que por días eternos nos producen hambre y desmayos, vamos a los nutricionistas más preciados para alcanzar el peso ideal, gastamos en las más costosas y peligrosas cirugías para ser lo que no somos, compramos todo tipo de productos que nos prometen por televisión recuperar nuestra cintura veinteañera y leemos todos los artículos que nos enuncian milagrosamente “¿Cómo perder 10 kilos en 10 días?”.

Vivimos en una sociedad capitalista que se fundamenta en el mayor consumo: el que más consume y el que más tiene es el más exitoso. Punto. Paradójicamente, al mismo tiempo, la misma sociedad nos impone que estar delgado es sinónimo de belleza (¿quién dijo?), lo cual es la antítesis del mayor consumo: comer sano y mejor sí, pero, ante todo, comer menos para ser bello. Ese es el perverso lema publicitario de nuestros tiempos. ¿Pero cómo comer menos ante todas las tentaciones gastronómicas que nos ofrece el mercado? Quizás unos científicos descubrieron parte de la solución.     

La revista científica Food Quality and Preference publicó en su edición de junio los resultados de una investigación que parece comprobar que una figura esbelta, observada antes de comer, condiciona el consumo de alimentos. Alguien tuvo la buena idea de reunir a 128 personas con el falso objetivo de hacer un test de saboreo de papitas (chips). Cada una de las personas tenía la posibilidad de probar 20 papitas. Lo interesante es que, durante la degustación, una mitad de las personas tenía al frente una pantalla blanca, mientras que la otra mitad tenía una pantalla que mostraba esculturas del artista Giacometti, que se destacan por ser extremadamente flacas; como un palillo, diríamos aquí. Para distraer su concentración, todas las personas debían memorizar al mismo tiempo varios números. ¿El resultado? La mitad que tuvo al frente las esculturas esbeltas comió 21% menos papitas que la otra. Lo cual significa que la visión de una figura delgada se impregna inconscientemente en el cerebro como un fin para alcanzar y disminuye el inmediato y posterior consumo. ¿Conclusión? Mirar cualquiera imagen esquelética antes de ingerir alimentos, si realmente queremos adelgazar.

Este constato es lo que algunos, como el columnista Pierre Barthélémy, del diario francés Le Monde (columna del 18 de mayo de 2016), han llamado “el efecto Giacometti o el arte de hacer comer menos”. El problema nuestro es que no conocemos mucho a las rectilíneas y bulímicas obras de Giacometti, pero sí conocemos, quizás demasiado, a las hermosas gordas de Botero. Prueba de esto es que la obesidad afecta al 51% de nuestra población, según la Fundación Colombiana de la Obesidad. ¿Sufrimos del efecto Botero? Esquirla: Esta irónica pero veraz columna no aplica para la Colombia guajira que se muere de hambre ante nuestros ojos indolentes.

@QuinteroOlmos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.