El Heraldo

El cine y el video en Art Basel Miami 2013

Mucho se ha discutido sobre la relación del video-arte con el cine. En esta época de fusiones e interacción disciplinaria, resulta muy difícil trazar líneas divisorias que permitan clasificar ciertas manifestaciones artísticas.

Desde los años 60, cuando se introdujo vida y movimiento al arte plástico con el performance art, se fue incorporando el lenguaje cinematográfico como medio de registro. De ahí en adelante el video como arte ha pasado por distintas tendencias, encajando especialmente dentro de lo catalogado como arte conceptual y cortometraje.

Durante la feria Art Basel Miami Beach 2013, considerada la mejor en América y que cumple ya 12 años, el cine y el video ocuparon lugar predominante; no solo se exhibieron en el interior de cubículos ocupados por galerías, sino que había un espacio central en la feria dedicado exclusivamente al género. La curaduría estuvo a cargo de David Gryn, director de Artprojx, Londres. El Colony Theater mostró selecciones de This Brunner, y hubo proyecciones al aire libre y gratuitas en la espectacular pared de 650 metros cuadrados del New World Symphony, diseñado por Frank Gehry.

Cabe destacar el deslumbrante video de Yinka Shonibare MBE (titulo que contrasta con su obra), Un Ballo in Masquera (Baile enmascarado) quien con magistrales figuraciones de la época colonial y postcolonial, explora problemas de identidad y explotación utilizando la música y la danza. Un asesinato se sucede durante un baile de enmascarados en una mansión francesa del siglo XVIII, y la víctima parece salir en búsqueda del culpable.

La galería Krizinger de Vienna mostró dos videos impactantes de Marina Abramovic, una de las iniciadoras del performance. En uno de ellos su compañero Ulay se encuentra desnudo amarrado a una pared con una cabuya elástica y corre insistentemente hacia la cámara al tiempo que es halado hacia atrás, acto que se repite por 25 minutos mientras Marina observa vestida, hasta que un personaje de la audiencia entra corriendo y la golpea tirándola al piso.

Nan Goldin: I Remember your Face es un documental hecho por Sabine Lidl sobre la controversial fotógrafa, quien se caracteriza por tomas del submundo de la droga, las comunidades gay y transexual, y material autobiográfico explícito. La maldad como religión, y su encuentro con ella a través de las pinturas de Bosch hacen parte de su relato, tan fascinante como desgarrador.

La galería colombiana La Central presentó un video de Nicolás Consuegra grabado en Honda con vista de 15 canales documentando la vida de campesinos a medida que el río fluye hacia sus casas, con imágenes placenteras y perturbadoras a la vez. Otro colombiano, Óscar Muñoz, hace reír y pensar con su Hombre de arena, un hombrecito animado que infructuosamente avanza mientras la ola lo desbarata.

Mas de 70 videos y documentales fueron presentados durante cuatro días de feria, indicando la importancia que ha llegado a ocupar este género dentro del campo de las artes visuales.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.