El Heraldo

Desidia en el Amira

Una nota de Publimetro anunció esta semana que hay planes de cerrar durante tres años al Teatro Amira de la Rosa por arreglos y remodelaciones. Se prevé una inversión de 100.000 millones de pesos, y se espera que el primero de agosto el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, de a conocer el proyecto. En una nota de EL HERALDO se habla de que iluminación y el sonido serán la prioridad en la “modernización” del teatro, pero otros afirman que la cosa es mucho más grave, que el teatro Amira de la Rosa se está cayendo.

En 2014, el Banco de la República invirtió 750 millones de pesos para arreglos: adecuación de sus 26 camerinos, reemplazo de las bancas del parque, renovación del sistema de detección de incendios, arreglo de la humedad en el cielo raso, revisión de la tubería de los baños y adecuación de los ductos de ventilación para un nuevo aire acondicionado. Todos estos arreglos tomaron alrededor de seis meses. Si los nuevos arreglos obligarán a cerrar el teatro por tres años completos, cabe imaginarse que casi que lo van a reconstruir. Aunque no se necesita mucha imaginación, dice EL HERALDO que “En una visita reciente este medio corroboró el mal estado de algunas zonas, que se encuentran descuidadas. El daño más visible es en el techo, que desde su frente se observa corroído.” Es un secreto a voces que las instalaciones del teatro están en muy malas condiciones, una fuente dijo a este periódico que “los equipos llevan 35 años sin el debido mantenimiento”.

El teatro también se ha ganado fama por los robos que ocurren en sus instalaciones, algo que muestra un descuido, si no estructural, administrativo. Un cierre de tres años y tamaña inversión son señal del descuido sistemático que ha sufrido el teatro que, si tuviera mantenimiento constante, no tendría que cerrarse para dejar a Barranquilla tanto tiempo sin uno de sus escenarios culturales más importantes.

Y uno de los edificios insignes de la ciudad, uno de los mejores teatros del país, orgullo barranquillero. Solo que la desidia también es nuestra, estamos orgullosos del teatro de dientes para fuera pero la verdad es que el barranquillero promedio rara vez lo visita, incluso con sus muchas funciones gratuitas. Esto no es un problema de poco interés individual, algo falla en la educación, y en el acceso a la cultura de una ciudad cuando un escenario como este no se aprovecha en todo su potencial. Como tantas insignias de la región, nos gusta pensar en ellas románticamente, pero nunca nos preocupamos de su mantenimiento. Por eso fue que al Muelle de Puerto Colombia se lo llevó el mar. Mejor dicho, nosotros le dimos la espalda y así se lo entregamos al mar para que se lo llevara. Y algo similar parece que le ocurre hoy al Amira: luce muy bien en los folletos de turismo, pero ha caído en el olvido tanto nuestro como del Estado.

@Catalinapordios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.