El Heraldo

Del Ocio y la Lentitud…

Sin lugar a dudas, son varias las ventajas que tienen quienes después de muchos años de trabajo mantienen lúcidas  sus mentes y clara su memoria, como resultado de los avances de la medicina  y la sana alimentación. 

No obstante estas personas son presionadas por colegas y familiares para que continúen trabajando como camellos  por saecula saeculorum  bajo la  creencia de que si no lo hacen  terminarán siendo víctimas de enfermedades depresivas y de pérdida de interés por la vida.

Contrario a esa  forma de pensar, recientes investigaciones han  determinado que el ocuparse en el trabajo permanentemente  tiene efectos  negativos sobre las personas, lo cual se traduce en el deterioro de la capacidad intelectual de los involuntariamente  forzados “work-coholics”.

Debido a las cada vez más frecuentes enfermedades mentales ocasionadas  por el exceso de trabajo, este tipo de inquietudes ha sido objeto de  análisis  por  expertos en el comportamiento  coincidiendo la  mayoría que la falta de descanso y el acelere de la vida moderna es la principal causa  de desbarajustes tanto físicos como cerebrales. En efecto, el reconocido investigador Karl Honore autor del  tratado Elogio a la Lentitud  considera que  el  vivir en una sociedad  que le rinde culto a la velocidad del trabajo nos está empujando a un punto tal que tanto el cuerpo como la mente terminarán descontrolados sin saber para donde vamos. Resume Honore sus planteamientos, concluyendo que contrario a vivir aceleradamente, el actuar lentamente  nos permite ser más creativos, tener mejor salud y poder disfrutar de la vida al  desconectarnos  del trabajo y dedicarnos  a nuestros pasatiempos  o simplemente  al placer de no hacer nada.

Como el paradigma bíblico de que sólo vivimos  para ganarnos el pan de cada día con el sudor de la frente está siendo revaluado por  mal entendido,  es pertinente también tener en cuenta las ideas  esbozadas  en   el artículo de Semana, La Importancia de No Hacer Nada.

En él se expone que de acuerdo con  recientes investigaciones el exceso de trabajo  y de  horas extras que exige la vida moderna, impide que nuestra mente pueda ejercer funciones que incentiven la creatividad y mejoras en productividad. En efecto,  coincidiendo con lo expuesto  por Honore, estudios de psicólogos y científicos de  prestigiosos centros de investigación del comportamiento humano, concuerdan en que las personas que se mantienen permanentemente trabajando, porque los mensajes que reciben  son siempre de  “carácter urgente”, pierden su capacidad creativa al carecer de los  ratos de ocio que la mente requiere para poder utilizar nuestra inteligencia.

Estos recientes análisis del comportamiento, desvirtúan  la tradicional idea de que el ocio es la fuente de todos los vicios. Por el contrario demuestran que los más grandes avances de la humanidad  han sido posibles por quienes permitieron que sus mentes deambularan sin control ya que esa es la base de la creatividad. De esa forma, los que hoy en día  calificarían como “vagos” han sido los Arquímedes, Galileos, Newtons y Einsteins entre otros, personajes fundamentales en el desarrollo humano.

A pesar de eso,  todavía hay  muchos  que  aun creen que la vida es sólo para trabajar, trabajar y trabajar…

rofuenma@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.