El Heraldo

Borradores de La Habana

Definitivamente al presidente Juan Manuel Santos lo que ha faltado es una buena estrategia de comunicación con los colombianos. Sacó a la luz pública los borradores conjuntos de lo acordado hasta la fecha en la mesa de conversaciones  en La Habana y hasta ahí llegó el tropel de las especulaciones y las críticas al proceso de paz.

Como era de esperarse, la acertada acción puede reducir significativamente el pesimismo frente al proceso de negociación de un 33% de los colombianos que ha manifestado no estar de acuerdo con una salida negociada del conflicto. De igual manera construye la confianza ciudadana necesaria para asegurar el éxito del proceso de paz. Ahora solo resta que a partir de diciembre el Gobierno y el comandante de las Farc en Colombia se pongan de acuerdo en la firma de un cese de hostilidades, mientras se surte el proceso de refrendación a través del cual los colombianos aceptemos o no estos acuerdos de La Habana.
En lo que respecta al capítulo agrario, veo que se hizo un trabajo interesante en la mesa de negociación. Sin embargo, sería conveniente que dicho acuerdo tuviera una retroalimentación por parte de los gremios de la producción agropecuaria, para que a través de sus observaciones se puedan mejorar o aplicar algunas iniciativas allí planteadas. Los temas acordados son una lista de propuestas de inversión e instrumentos de impulso al sector los cuales –si son llevados a la práctica– garantizarán que el campo colombiano sea competitivo y rentable.

No obstante, hay muchos planteamientos que pueden ser nocivos para el productor. Por ejemplo: el punto donde se establece que los predios adjudicados a campesinos son inembargables en los primeros 7 años, los bloquea automáticamente ante cualquier entidad bancaria cuando soliciten un crédito para desarrollar un proyecto productivo. Proponen crear nuevas líneas de crédito para compra de tierra y demás rubros de capital de trabajo e inversión cuando estas ya existen. Lo que debe plantearse es la eliminación de la cantidad de trámites innecesarios y la burocracia en las entidades públicas que administran y otorgan estos créditos y los recursos de ayuda a los productores del campo.

Tampoco es útil que los predios se adjudiquen a los campesinos sin el previo requisito de un certificado de estudio en buenas prácticas agrícolas o ganadera. Sin esta condición, es como regalarle una moto a una persona que no se ha subido a una bicicleta. Es improcedente también sugerir la expropiación de la propiedad cuando esta no se esté explotando en su totalidad. En todas las fincas del país hay lotes o potreros que las condiciones del terreno no permiten desarrollar una actividad productiva rentable.

No comprendo la insistencia de los negociadores en crear más Zonas de Reserva Campesinas, si ese modelo de desarrollo minifundista lo que ha generado es mayor pobreza y atraso social. A esos corredores geográficos afectados por el conflicto armado y los cultivos ilícitos (Catatumbo, Tumaco, Montes de María, La Macarena, etc.) debería dársele un tratamiento especial como Zonas de Consolidación Productiva –ZCP- con un programa de fomento que promueva la agroindustria en esas regiones.

Qué importante ha sido para el proceso de negociación, el hecho que el Gobierno haya revelado estos borradores de acuerdo. El estratega y consultor político estadounidense Peter Fenn afirma que “un principio básico de una democracia sana es el diálogo abierto y la transparencia”.

@indadangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.