‘Blue Jasmine’ y el homenaje a la carrera cinematográfica de Woody Allen
“Hacer cine no es difícil. El problema es hacer buenas películas. Eso es lo difícil”. Estas fueron las palabras de Woody Allen en entrevista reciente con la revista Time Out, en relación a su nominación para recibir el prestigioso premio Cecill B DeMille durante la ceremonia del Globo de Oro del 2014 por sus aportes al séptimo arte.
Las películas de Woody Allen, por lo general de tema psicológico y cargadas de humor, siempre ofrecen algo que permite al espectador identificarse. A través de diálogos inteligentes y profundos aborda problemas como la inestabilidad emocional, el miedo a la muerte, las crisis de pareja y las neurosis de personajes que bien podrían ser cualquiera de los presentes en el auditorio.
Sin embargo, después de Match Point, ninguna de sus películas había logrado el nivel de excelencia de otros tiempos hasta la reciente aparición de Blue Jasmine, inspirada en el clásico de Tennesse Williams Un tranvía llamado deseo.
La trama de esta nueva producción transcurre desde el momento en que Jasmine, interpretada magistralmente por Cate Blanchet, se da cuenta de que su fortuna se ha esfumado y que su marido Hal (Alec Baldwin), la ha engañado en más de una forma. Mientras el gobierno se apropia de su fortuna, ella se ve forzada a acudir a la única persona que le queda, su hermana adoptiva Ginger (Sally Hawkins, también excelente), quien vive en un modesto apartamento en San Francisco, poco apto para recibir a quien viaja con tiquete de primera clase, equipaje Luis Vuitton y vestido Chanel. ¿Es que se puede vivir de otra manera? Parece preguntarse Jasmine.
Al igual que en el clásico de Williams, la historia tiene que ver con la lucha de clases y la desigualdad social, temas que resultan muy propicios para el momento actual cuando los casos de desfalco y enriquecimiento ilícito pululan, cuando la brecha entre ricos y pobres se acrecienta y cuando aun se sufren los estragos de la recesión. En lugar de la Blanche DuBois de Tenesee Williams, que confía en la bondad de los extraños y que Cate Blanchet ya había interpretado previamente en un teatro de Brooklyn bajo la dirección de Liv Ullman, Allen nos presenta en esta ocasión a Jasmine, una especie de Ruth Madoff, quien depende de los favores de píldoras tranquilizantes, dry Martinis y hombres adinerados.
Aunque la cinta mantiene el tono irónico típico de Allen, esta vez el libreto va mas allá, tomando una actitud mas circunspecta, a la vez mas humana y por lo tanto mas cruel. La trama se centra en los personajes femeninos, quienes se toman la pantalla con toda la carga de sentimientos que lo merece. Los contrastes entre las dos hermanas se van recrudeciendo a través de flashbacks sobre encuentros previos; mientras la una ha vivido una vida de fantasía, lujo, apariencias y exigencias sociales, la otra se maneja dentro del mundo terrenal de la supervivencia diaria, un mundo mas honesto, sin tiempo para convencionalismos y simulacros, con sus propias imperfecciones pero tal vez mas autentico, dejando la incógnita abierta sobre cuales son los valores que priman o que deberían realmente primar.
Queda por ver finalmente si Woody Allen asistirá a la ceremonia de premiación o si un tercero recibirá el premio en su nombre, como ha sucedido en previas ocasiones dado su rechazo visceral a este tipo de eventos.
Más Columnas de Opinión
¡Afinia nos tiene locos¡
Uno de los problemas más grandes que está afectado a los habitantes de la región caribe es el alto costo de los servicios públicos domiciliarios especialmente el servicio de energía. Desde hace muchos años la costa caribe ha recibido un serv
La Salud entre líos
Aunque los profesionales de la salud, tengamos como principios fundamentales, el de proporcionar nuestros conocimientos, voluntad, deseos, y en general permanecemos con todas nuestras fuerzas, puestas al servicio de las comunidades y personas, de
¿Qué hacer con las tarifas de energía en la región Caribe?
Las altas tarifas de la energía en el Caribe son un problema social. La afirmación de que mes a mes cientos de miles de familias comen o pagan la luz no es lejana de la realidad. El recibo se puede llevar la cuarta parte de los ingresos de las f
La Bestia – El temor a amar
La última película del aclamado director Bertrand Bonello (Saint Lorent, Nocturama) incursiona en el género de ciencia ficción mientras explora las complejas relaciones de pareja a través de un romance que trasciende distintas épocas histór