El Heraldo

Beneficios de vender Isagén

Ya hace casi dos años que escribí un artículo sobre la venta de Isagén (¿Para qué vender Isagén?), apartes del cual reproduzco en esta ocasión porque no ha cambiado el análisis, aunque sí mi situación. En la actualidad pertenezco al consejo asesor de uno de los compradores potenciales y entonces no tenía este vínculo. 

Aclarado esto paso a recordar que la razón por la cual es necesario vender las acciones de Isagén es la financiación de la cuarta generación de concesiones de infraestructura de Colombia (4G), el plan más ambicioso de inversión en infraestructura de transporte que ha emprendido Colombia. En su concepción original tiene un valor estimado de veinticinco mil millones de dólares, de los cuales se necesitan por lo menos cinco mil millones de capital del gobierno para aportar a las asociaciones que llevarían a cabo esta inversión”

Una inversión tan grande en infraestructura de transporte va a inducir mayor crecimiento económico, mayor empleo directo e indirecto y retribuir de esa forma lo que se invierte. La ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) estima que en la etapa de construcción el proyecto 4G genera por lo menos 1.5 puntos adicionales del PIB por año y que en total puede aportar alrededor de 5 puntos del PIB en forma permanente si se tienen en cuenta los beneficios en reducción del costo de transporte, tiempo de viaje y competitividad que se derivan de ejecución del 4G. La infraestructura hará posible que industrias y explotaciones mineras o agroindustriales que hoy no se llevan a cabo por los altos costos del transporte entren a producir. Habrá un incremento generalizado del transporte interregional y del empleo en Colombia, así como mayor turismo, mayor tráfico de pasajeros, y mayor comercio exterior. Crecerán las exportaciones y se generará un efecto muy positivo sobre la distribución del ingreso.  

“Se puede prever que el programa 4G podría crear empleos directos e indirectos superior a doscientos cincuenta mil a trescientos mil puestos de trabajo durante el mismo período de cinco años (la ANI estima que se crearán 180.000 empleos directos en la etapa de construcción). La mayor parte de esos empleos se generarían en sectores que demandan personal con bajos niveles de calificación”.

“El Ministerio de Hacienda ha concebido un plan que involucra a la Financiera de Desarrollo Nacional S.A (FDN) y su capitalización con recursos provenientes de la venta de las acciones de Isagén y de algunos de los activos que posee el gobierno que haría viable la financiación del programa”. Si no se vende Isagén, el plan de inversiones se reducirá o se retardará, lo cual es muy contraproducente, sobre todo en esta etapa de vacas flacas por la que atraviesa nuestra economía.

La senadora Vivian Morales ha propuesto citar al Ministro de Hacienda al Congreso a un debate de moción de censura por esta venta. Debería más bien citarlo para felicitarlo por hacer realizable el Plan 4G. A Isagén no se la van a llevar para ninguna parte. Claudia López también debería reconsiderar su propuesta de cambiar la ley para que sea el Congreso el que autorice las privatizaciones. Sería imposible vender activos del gobierno cuando se necesite si sale esa ley.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.