El heraldo

El titulo es:Barranquilla industrial

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

18:10

Se cumple en la Comisión Primera de la Cámara la audiencia...

Inhumación de la niña en el cementerio de la familia en la Alta Guajira.
17:57

El cinco de enero una hermana de dos meses había fallecido...

Loalwa Braz, cantante de lambada. Al lado el vehículo donde fue hallada incinerada.
17:51

La famosa cantante, que se había curado recientemente de un...

Jóverman Sánchez Arroyave, alias 'Manteco'.
17:49

El miércoles anterior al parecer un grupo de paramilitares...

Pedro Martínez, expelotero de las Grandes Ligas.
17:40

Ventura, de 25 años, falleció el pasado domingo en horas de...

17:17

Desde tempranas horas de este martes, las autoridades...

Javier Darío, de gris; Ismael, de amarillo, y Álvaro Tapias, al fondo, amigo de los Medina.
17:15

Los hermanos y un amigo de estos acordaron asesinar al...

El nuevo álbum del cantante llevará por nombre Gente Valiente.
16:42

El artista vallenato lanzará este 3 de febrero su nuevo...

El viderrecor de Unimagdalena, Jaime Nogura y su homólogo de Unicartagena Efraín Cuadrado.
16:36

El convenio trata de aunar fortalezas entre las dos...

Vista aérea de la Refinería de Cartagena, Reficar.
16:23

Según la Contraloría serán analizados aspectos como los...

Columnas de opinión

Barranquilla industrial

El anuncio de una siderúrgica en Barranquilla, por parte del saliente ministro de Minas Amylkar Acosta, cuya salida en el Caribe lamentamos, llenó de esperanzas a aquellos que pensamos que Barranquilla no debe perder su perfil de ciudad industrial, como base de su ubicación estratégica, y competitividad en materia logística, comercial y de servicios. La tradicional ubicación de su industria fordista en la Vía 40, de grandes instalaciones, replanteada por la globalización y los esquemas de producción flexible, han hecho que el tejido industrial de la ciudad se haya ido modificando, y dispersándose por todo el espacio urbano, según el cual las grandes industrias se desplazan a la periferia de su área metropolitana, pero todavía la ciudad retiene mucha actividad industrial de poco impacto urbano, pero significativa en materia de empleo y patrones de industrialización de nuevo tipo. Cuando al inicio de los estudios del POT mirábamos  por ubicación geoespacial los registros industriales en la ciudad, ya estos se habían dispersado por toda la ciudad y el área de la Circunvalar.  Una fortaleza del desarrollo de Barranquilla es su base industrial diversificada, la cual ha resistido, y se ha reactivado, a pesar de los embates de la apertura y de los TLC.

Por lo anterior fue satisfactorio empezar a ver buenos resultados de nuestras Pymes locales, tal como se evidenció en el examen de la Gran Encuesta Pyme que Acopi, con la Universidad Libre y la Anif, en taller realizado el pasado 5 de agosto, nos presentaron. Al fin, gracias a la labor de Rosmery Quintero, dirigente local de Acopi, que ha escalado la dirección nacional de este gremio, y a los apoyos locales, se ha podido vincular a Barranquilla a esta gran Encuesta. Se viene a superar un vacío crónico en materia de información, dado los retrasos desesperantes del Dane en materia de información industrial. La buena noticia de este evento es que a nivel regional, a pesar del centralismo crónico de este país, los departamentos del Caribe vienen desempeñándose mejor que los de la zona andina-cafetera. A nivel del Banco de la República, Adolfo Meisel confirmó esta apreciación, reportando incluso que los almacenes de cadena reportan muy buenas ventas en ciudades como Montería, Sincelejo y Valledupar. Las tasas de desempleo se comportan mejor en el Caribe, a pesar de nuestra informalidad y precariedad institucional. Además de la recuperación industrial que la mayoría de las Pymes industriales reportan en Barranquilla, el 82% de las empresas reportan no haber tenido problemas para encontrar empleados capacitados, y a diferencia del resto del país, en Barranquilla el principal problema no es la falta de demanda, sino el costo de los insumos. En innovación, el balance es precario, dado que los apoyos estatales a estos procesos todavía son limitados.

De lo anterior podemos deducir que urge en el país una nueva política industrial territorializada, que sea más proactiva y agresiva, que meta en cintura la revaluación absurda del peso que ahora vivimos, y sacuda la ortodoxia del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda. ¿Institucionalidad regional para esto?

Imagen de practicante_web