Imprimir
Enviar
PDF

Todos los columnistas

Martes 19 de Agosto de 2014 - 12:00am

Barranquilla industrial

Por: Jairo Parada

El anuncio de una siderúrgica en Barranquilla, por parte del saliente ministro de Minas Amylkar Acosta, cuya salida en el Caribe lamentamos, llenó de esperanzas a aquellos que pensamos que Barranquilla no debe perder su perfil de ciudad industrial, como base de su ubicación estratégica, y competitividad en materia logística, comercial y de servicios. La tradicional ubicación de su industria fordista en la Vía 40, de grandes instalaciones, replanteada por la globalización y los esquemas de producción flexible, han hecho que el tejido industrial de la ciudad se haya ido modificando, y dispersándose por todo el espacio urbano, según el cual las grandes industrias se desplazan a la periferia de su área metropolitana, pero todavía la ciudad retiene mucha actividad industrial de poco impacto urbano, pero significativa en materia de empleo y patrones de industrialización de nuevo tipo. Cuando al inicio de los estudios del POT mirábamos  por ubicación geoespacial los registros industriales en la ciudad, ya estos se habían dispersado por toda la ciudad y el área de la Circunvalar.  Una fortaleza del desarrollo de Barranquilla es su base industrial diversificada, la cual ha resistido, y se ha reactivado, a pesar de los embates de la apertura y de los TLC.

Por lo anterior fue satisfactorio empezar a ver buenos resultados de nuestras Pymes locales, tal como se evidenció en el examen de la Gran Encuesta Pyme que Acopi, con la Universidad Libre y la Anif, en taller realizado el pasado 5 de agosto, nos presentaron. Al fin, gracias a la labor de Rosmery Quintero, dirigente local de Acopi, que ha escalado la dirección nacional de este gremio, y a los apoyos locales, se ha podido vincular a Barranquilla a esta gran Encuesta. Se viene a superar un vacío crónico en materia de información, dado los retrasos desesperantes del Dane en materia de información industrial. La buena noticia de este evento es que a nivel regional, a pesar del centralismo crónico de este país, los departamentos del Caribe vienen desempeñándose mejor que los de la zona andina-cafetera. A nivel del Banco de la República, Adolfo Meisel confirmó esta apreciación, reportando incluso que los almacenes de cadena reportan muy buenas ventas en ciudades como Montería, Sincelejo y Valledupar. Las tasas de desempleo se comportan mejor en el Caribe, a pesar de nuestra informalidad y precariedad institucional. Además de la recuperación industrial que la mayoría de las Pymes industriales reportan en Barranquilla, el 82% de las empresas reportan no haber tenido problemas para encontrar empleados capacitados, y a diferencia del resto del país, en Barranquilla el principal problema no es la falta de demanda, sino el costo de los insumos. En innovación, el balance es precario, dado que los apoyos estatales a estos procesos todavía son limitados.

De lo anterior podemos deducir que urge en el país una nueva política industrial territorializada, que sea más proactiva y agresiva, que meta en cintura la revaluación absurda del peso que ahora vivimos, y sacuda la ortodoxia del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda. ¿Institucionalidad regional para esto?

Últimas columnas de Jairo Parada

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $2.160,47
Compran: $2.159,88
Venden: $2.161,05

Indicadores - Tasas

DTF: 4,32
UVR: $ 213,8184
Petroleo: USD75,18
Café: USD2,07

Indicadores

Ecopetrol: 2.665
Prec: 27.100
Isagen: 2.900

Nuestros Productos