El Heraldo
Una multitud, entre familiares, vecinos y medios, colmó el funeral de Yuliana. Johnny Hoyos.
Colombia

“A Yuliana la torturaron por horas”: Fiscalía

El ente acusador reconstruyó detalles del asesinato y violación de la menor de 7 años, que muestran signos de tortura, y afirmó que su captor la retuvo por un lapso de 9 horas.  

Rafael Uribe Noguera, señalado de feminicidio agravado, acceso carnal violento, tortura y secuestro agravado, fue enviado este miércoles a la cárcel La Picota, por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de a niña Yuliana Samboní, de escasos siete años.

En medio de la escalofriante reconstrucción de los hechos que hizo la fiscal del caso, se reveló que la niña fue torturada durante varias horas antes de morir. Se hallaron mordiscos en su cara y marcas de estrangulamiento en su boca y cuello.

La fiscal reportó también que el violador y asesino “tuvo todo el día para hacer lo que quiso y además dormir”, ya que Uribe Noguera aparentemente estuvo encerrado con la pequeña víctima desde las 9:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, cuando llamó a sus hermanos, al parecer, para confesarles la abominación que había cometido.

Los hechos

Entonces, los hermanos llegaron al edificio, situado en la calle 66 con carrera 4 de Bogotá, en el sector de la localidad conocido como Chapinero Alto. Los fraternos Uribe Noguera habrían estado, de acuerdo a la imputación, tres horas en el lugar de los hechos, antes de que llegaran los uniformados, por lo que son señalados de presuntas maniobras para alterar la escena del crimen y fueron llamados a interrogatorio.

Luego de haber cometido el delito, indicó el organismo acusador, intentó esconder el cadáver debajo de la silla del sauna y el hermano fue quien reveló a las autoridades el sitio donde se hallaba el cuerpo de la niña.

Además, la menuda ropa de la menor estaba envuelta en una bolsa plástica y oculta en el tanque del inodoro.

Durante la audiencia de judicialización, que se cumplió desde las 8:30 de la noche del martes hasta las 4 de la mañana del miércoles, la fiscal también contó que la pequeña Yuliana fue secuestrada presuntamente por Uribe Noguera, quien iba en su vehículo y se dirigió a la parte alta de los cerros orientales capitalinos, en el sector de Bosque Calderón, el domingo pasado alrededor de las 9 de la mañana, mientras la infante jugaba con sus amigos.

De hecho, los niños contaron que el sujeto había estado allí la semana pasada y les había ofrecido dinero para que subieran a su camioneta.

Estos, enseguida, dieron aviso a sus padres y las autoridades se apersonaron del caso de inmediato, revisando cámaras de seguridad e identificando el vehículo, que los llevó a Francisco Uribe, reconocido abogado y hermano del principal sospechoso, quien dijo que el carro, por un negocio familiar, no estaba en su poder. Y tras varias horas, indicó que el automóvil lo tenía Rafael, pero que nadie sabía dónde estaba.

Momento del traslado de Uribe a la cárcel La Picota.

La Policía, con aparatos tecnológicos, logró ubicar el celular de Rafael Uribe Noguera, al tiempo que Francisco llamó a las 7 de la noche a los oficiales y les dijo que encontró a su hermano pero que estaba “mal” y que salía para la clínica con él.

Tras consultar con su abogado, Francisco les dijo a los uniformados que su hermano le había dicho que había estado con la pequeña pero que esta había muerto accidentalmente y les dijo que su cuerpo estaba en un segundo apartamento de la familia, el 603 del lujoso edificio Equus 66, construido además por los Uribe Noguera.

Allí encontraron un apartamento vacío, en arriendo, sin muebles, con una botella de licor y un paquete de cigarrillos en la cocina. Pero cuando subieron a la terraza, con un jacuzzi empotrado, con la información del abogado, hallaron el pequeño cuerpo de Yuliana Andrea, desnudo y empapado de aceite de cocina.

La ropa estaba en el tanque del inodoro, donde también estaba un menudo zapato blanco. El otro lo encontraron en la camioneta del horrendo rapto.

Drogas y alcohol. Entre tanto, en el reporte de ingreso de Uribe Noguera a la Clínica Navarra, se lee: “paciente remitido de Clínica Monserrat antecedente de consumo de sustancias psicoactivas, refiere consumo de alcaloide perico, refiere que fueron tres bolsas y alcohol una botella y media de aguardiente, refiere que el consumo de alcaloide fue hace aproximadamente 5 horas”.

Por ello, la Fiscalía dice que el sospechoso se drogó después de cometer los vejámenes y el crimen, para alegar que no estaba en sí.

Finalmente, la juez 79 de garantías envió a la cárcel La Picota a Uribe Noguera, quien se declaró inocente de lo ocurrido. La togada, no obstante, señaló que según lo que expuso la Fiscalía, el sospechoso se encontraba consciente cuando secuestró y asesinó a Yuliana.

Entre tanto, el próximo viernes serán interrogados en la Fiscalía los hermanos del capturado, Catalina y Francisco Uribe, por las presuntas maniobras para alterar la escena del crimen.

El funeral

Este miércoles, así mismo, la iglesia de Santa Teresita, en Bogotá, acogió la primera misa de exequias por la pequeña Yuliana. Familiares, vecinos y amigos de la menor acudieron al templo, administrado por una servicial comunidad de la orden de los Carmelitas, para despedirse de ella en una emotiva ceremonia donde no han faltado los cantos corales que tanto gustaban a la pequeña.

Alejandra Enciso, artista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y profesora de Yuliana, aseguró a la agencia de prensa Efe que la niña era “atenta, juiciosa, tierna y alegre” y destacó su afición por los espectáculos corales.

Poco después de las diez de la mañana, la comitiva mortuoria salió a pie de la Funeraria Los Olivos del barrio Palermo, a escasos metros de la iglesia donde tuvo lugar la misa.

El auto fúnebre llevó luego el féretro al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, para trasladar su cuerpo al Cauca.

El traslado. La Policía Nacional trasladó a la cárcel La Picota, de Bogotá, a Uribe Noguera.

Hasta las 11 de la mañana de este miércoles, Uribe, de 38 años, permaneció en las celdas de la Seccional de Policía Judicial (Sijín), ubicadas en los juzgados de Paloquemao, a la espera de que hubiera cupo en la cárcel La Picota.

Las autoridades decidieron recluir al acusado en un pabellón especial de la cárcel debido a que consideran que su vida correría peligro si lo ingresan con la mayoría de los reclusos.

Uribe Noguera salió de la Sijín luciendo un buzo, con cuya capota se ocultó.

El hombre fue escoltado por dos miembros de la Policía y subido a una patrulla en la que se desplazó hasta la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

Afuera de las instalaciones de la Sijín lo esperaban cientos de indignados ciudadanos que desde que se conoció el caso han hecho presencia en las afueras del hospital en donde estaba recluido y en los juzgados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.