El Heraldo
La economista barranquillera Yaneth Giha Tovar. Archivo
Colombia

Yaneth Giha es la nueva ministra de Educación

La economista barranquillera es la actual directora de Colciencias. Santos hará el nombramiento en las próximas horas.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron este jueves que el presidente Juan Manuel Santos anunciará en las próximas horas la designación de la economista barranquillera Yaneth Giha Tovar como la nueva ministra de Educación. 

La decisión del Gobierno Nacional se dio después de más de un mes de la renuncia de Gina Parody, quien dejó el cargo tras permanecer un tiempo por fuera del Ministerio para liderar la campaña del 'Sí' en el pasado plebiscito por la paz. 

Giha, quien es la actual directora de Colciencias, ya había estado asesorando, entre 2004 y 2005, al viceministro de Educación Javier Botero. También colaboró con el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

Entre los años 2003 y 2004 fue asesora del viceministro de Defensa para la Gestión Institucional, Andrés Soto Velasco. Dos años más tarde, en el 2006, fue directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz. 

Después de esto, volvió al Ministerio de Defensa, donde ocupó el cargo de directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa  y de directora Gestión de Información y Tecnología, hasta el año 2009. 

En 2010 el presidente Santos la nombró viceministra de Estrategia y Planeación de Rodrigo Rivera, en el Ministerio de Defensa. Luego pasó a hacer parte del Viceministerio del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa. 

La nueva ministra cursó sus estudios de Economía en la Universidad de Los Andes. Realizó una especialización en Resolución de Conflictos y un máster en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana. También tiene otra maestría en Estudios de la Guerra, que hizo en el King's College en Londres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.